Santo Domingo, 23 jul (EFE).- El secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, informó que tiene el informe elaborado por la misión que envió a República Dominicana y a Haití para evaluar la crisis migratoria que enfrenta a ambos países, y que tras estudiarlo decidirá qué pasos seguir.

«Recibí el informe de la Misión de @OEA_oficial a #RepDom y #Haiti de @pacoguerrero65. Voy a estudiarlo y decidir siguientes pasos», anunció hoy Almagro en su cuenta de la red social Twitter.

La delegación, encabezada por el secretario de Asuntos Políticos de la OEA, el mexicano Francisco Guerrero, visitó República Dominicana y Haití entre el 10 y el 13 de julio.

Los miembros se entrevistaron con autoridades gubernamentales, actores de la sociedad civil, empresarios, inmigrantes y representantes de organismos involucrados en el Plan de Regularización de Extranjeros desarrollado por el gobierno dominicano, cuya finalización efectiva dio origen a la actual situación de crisis.

Tras la visita de la misión de la OEA las tensiones se han seguido incrementando, tanto por las reiteradas críticas de las autoridades haitianas a la política migratoria dominicana, como por unas declaraciones recientes del secretario general del organismo panamericano.

En una entrevista con CNN en Español Almagro señaló en referencia a La Española que «es una isla. Generalmente cuando es una isla no hay dos países, hay un solo país aunque sea una isla grande como Australia. Esta es una isla pequeña con dos países, con realidades sociales muy diferentes, con realidades económicas muy diferentes, con realidades políticas muy diferentes».

Aunque Almagro ha señalado que sus palabras se malinterpretaron, sus afirmaciones generaron infinidad de críticas entre diversos sectores de la sociedad dominicana, que han manifestado en varias ocasiones su falta de confianza en la imparcialidad del representante de la organización ante este asunto.