San Salvador, 15 dic (EFE).- El Gobierno de El Salvador y el Sistema de las Naciones Unidas firmaron hoy un acuerdo para promover el desarrollo sostenible en el país, informó la Cancillería salvadoreña.

La iniciativa pretende incluir a El Salvador en la Agenda de Desarrollo Sostenible aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el pasado 25 de septiembre.

Según la fuente, este es “el primer convenio de este tipo que se subscribe en el mundo”, y busca dar “sostenibilidad” a los esfuerzos de desarrollo del país.

El pacto, que tiene un plazo de 15 años, establece la creación de un Consejo Nacional de Desarrollo Sostenible que integrará a representantes del Gobierno y del Sistema de las Naciones Unidas, así como a la población.

Las acciones que se desarrollarán en los próximos 4 años estarán articuladas en una ruta definida por el Gobierno de El Salvador en sintonía con los objetivos y estrategias del Plan Quinquenal de Desarrollo implementado en el país.

El Plan Quinquenal pretende mejorar la economía, la educación y la seguridad del país, y su carácter es estratégico, fundamentado en un enfoque de gestión para resultados, de acuerdo con la información oficial.

El Sistema de las Naciones Unidas apoyará al Gobierno salvadoreño en la articulación de alianzas estratégicas nacionales, regionales e internacionales que contribuyan a alcanzar los objetivos del acuerdo.

Además, contribuirá a la promoción de la participación y el “empoderamiento” de la población, actores nacionales de desarrollo, organizaciones de la sociedad civil, gobiernos locales, academia y sector privado.

“Es la primera vez, a nivel mundial, que firmamos un convenio de cooperación sobre la Agenda global 2030 (…) esta cooperación a largo plazo entre la ONU y el país es importante porque contribuirá a desarrollar políticas y programas necesarios”, expresó el coordinador residente de las Naciones Unidas, Christian Salazar.

El canciller salvadoreño, Hugo Martínez, señaló que este convenio “marcará un camino común de aquí a 2030 para que el desarrollo sostenible sea una realidad en El Salvador (…) Este gobierno recibe con muy buenos ojos el deseo de que Naciones Unidas acompañe la ruta que nos hemos trazado”.

El acuerdo cuenta con 17 objetivos que plantean 169 nuevas metas globales de desarrollo a 2030 para todos los países del mundo.

Los objetivos integran la lucha contra la pobreza, la eliminación de la violencia y el abordaje del cambio climático como aspectos claves a enfrentar.

La coordinación técnica de las acciones implementadas en el marco de la iniciativa estará a cargo de un comité integrado por la Oficina del Coordinador Residente de las Naciones Unidas, el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Secretaría Técnica de la Presidencia de El Salvador.

El acuerdo fue firmado por el canciller, Hugo Martínez, y los representantes de las agencias especializadas, fondos y programas que integran el Sistema de Naciones Unidas en El Salvador.