San Salvador, 9 jun (EFE).- El Gobierno de El Salvador anunció hoy que a partir del lunes se habilitará un centro de acopio en las instalaciones de la Fuerza Armada para la recepción de ayuda para los guatemaltecos afectados por la violenta erupción del volcán de Fuego, ocurrida el pasado domingo.

La Dirección General de Protección Civil informó de que la Comisión Técnica Sectorial de Logística habilitará el lunes, bajo su responsabilidad, el Centro de Acopio en el Comando de Apoyo Logístico de la Fuerza Armada (CALFA), el cual estará abierto desde las 10:00 hora local (16:00 GMT).

La entidad gubernamental apuntó que las personas, empresas privadas y organizaciones que deseen colaborar deben de respetar el tipo de ayuda requerida como raciones alimenticias frías, medicamentos para atención de dolores -analgésicos y antibióticos-, filtros de agua y baños móviles, equipo médico, quirúrgico y hospitales móviles, entre otros,

Protección Civil señaló que la ayuda recolectada será entregada a la Coordinadora Nacional para Reducción de Desastres (Conred) “bajo todos los criterios previamente establecidos”.

El pasado domingo, el volcán de Fuego registró una de las erupciones más fuertes de los últimos años, dejando hasta el momento 110 muertos, 197 desaparecidos, casi dos millones de afectados y miles de albergados, de acuerdo a las cifras oficiales.

Los departamentos de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango en donde su ubica el coloso de 3.763 metros de altura, fueron declarados desde el domingo en estado de calamidad pública y siguen en alerta roja.