San Salvador, 7 jun (EFE).- El Gobierno de El Salvador se mantiene a la espera, desde el pasado lunes, de que la Administración de Guatemala autorice la entrada en el país de ayuda humanitaria para la población guatemalteca afectada por la erupción del volcán de Fuego, informó hoy el Ejecutivo salvadoreño.

La Dirección General de Aduanas del Ministerio de Hacienda de El Salvador explicó que el personal que trabaja en los puntos fronterizos "está facilitando y autorizando los trámites para poder introducir ayuda al país vecino, pero no hay todavía autorización" por parte del Gobierno guatemalteco.

Según informó la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) de Guatemala este miércoles, la institución aguarda la autorización del Ministerio de Relaciones Exteriores de su país "para implementar el proceso de ingreso de donaciones", requisito indispensable para la entrada de material humanitario.

Además, la SAT precisó que su personal estará sujeto a los parámetros que establezca la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) de Guatemala, entidad competente para recibir y definir los productos que serán aceptados para atender la emergencia.

Asimismo, señaló que todas las donaciones de productos que se deseen ingresar a Guatemala "se deben sujetar a la Legislación Aduanera aplicada por la Administración de Aduanas de Guatemala".

El Gobierno salvadoreño explicó que los funcionarios de las fronteras Las Chinamas, La Hachadura, Anguiatu y San Cristóbal, "están en la disposición de aplicar el procedimiento para facilitar el tránsito terrestre de envíos de socorro", emitido por el Consejo de Ministros de Integración Económica Centroamericana, una vez que Guatemala lo active y autorice.

El pasado domingo, el volcán de Fuego registró una de las erupciones más fuertes de los últimos años, dejando como resultado al menos 101 muertos, 197 desaparecidos, casi dos millones de afectados y miles de albergados, de acuerdo a las cifras oficiales.

Los departamentos de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango en donde su ubica el coloso de 3.763 metros de altura, fueron declarados desde el domingo en estado de calamidad pública y siguen en alerta roja.