San Salvador, 17 jun (EFE).- El canciller de El Salvador, Hugo Martínez, explicó hoy que la Conferencia sobre la Prosperidad y la Seguridad en Centroamérica, celebrada esta semana en Miami, dejó resultados "muy satisfactorios para el país y para la región", porque "fortalecerá la cooperación" entre EE.UU. y el Triángulo Norte, informó la Cancillería.

Los Gobiernos de Estados Unidos, México, El Salvador, Guatemala y Honduras acordaron en la cumbre, celebrada el 14 y 15 de junio, trabajar juntos para enfrentar, desde una perspectiva regional, los problemas de violencia, corrupción y bandas criminales que azotan a la región.

Al término de la conferencia, el secretario de Seguridad Nacional de EE.UU., John Kelly, destacó que hubo "conversaciones tremendamente importantes en seguridad" y se acordó realizar "esfuerzos compartidos contra la corrupción, el tráfico de personas, bandas y violencia".

Kelly añadió que los acuerdos alcanzados "se desarrollarán durante un largo tiempo", aunque no brindó más datos sobre dichos convenios, ni el período durante el cual se prolongarán.

El canciller salvadoreño también destacó que, además de los temas de agenda de la conferencia, se habló del futuro del Estatus de Protección Temporal (TPS), un permiso migratorio que beneficia a nacionales de El Salvador y Honduras, entre otros, y que expira a principios de 2018.

Sobre el TPS, Kelly aseguró a la prensa que "el tema se trató durante las reuniones bilaterales que mantuvo con los líderes de Centroamérica" y se limitó a decir que "con el tiempo se trabajará en una resolución sobre este asunto".

La cumbre, a la que asistieron representantes de los gobiernos de los países implicados, se desarrolló en el marco del Plan para la Alianza de Prosperidad para el Triángulo Norte de Centroamérica, implementado desde 2014 por Honduras, Guatemala y El Salvador, y respaldado con fondos de Estados Unidos.

Por parte de El Salvador asistieron para abordar el tema central de la reunión el secretario de Gobernabilidad, Hato Hasbún; el ministro de Seguridad de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde; el director de la Policía Nacional Civil, Howard Cotto, y el Fiscal General de la República, Douglas Meléndez.

Asimismo, participaron el vicepresidente salvadoreño, Óscar Ortiz; el canciller Martínez; el ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez; el titular de Economía, Tharsis Salomón López; de Hacienda, Carlos Cáceres, y un grupo de empresarios que trataron asuntos de inversión.