Kingstown, 15 dic (EFE).- Ralph Gonsalves, recién reelegido primer ministro de San Vicente y las Granadinas por un cuatro mandato consecutivo -algo sin precedentes en este país-, retendrá además varios Ministerios y contará en su Gabinete con dos familiares.

Gonsalves, que resultó ganador de los comicios celebrados hace una semana en estas islas, presentó el lunes por la noche a los miembros de su Gabinete en una ceremonia en la que estos juraron sus cargos.

Esta presentación tiene lugar pese a que el principal opositor, el Nuevo Partido Democrático (NDP), sigue sin reconocer los resultados de las elecciones del 9 de diciembre.

"Debe ser reafirmado, particularmente a los seguidores del Partido Laborista Unido (ULP), que nuestro triunfo electoral, nuestra victoria, no debe de ninguna manera engendrar en nosotros un sentido de triunfalismo", dijo Gonsalves a su Gabinete en un acto que tuvo lugar en la capital, Kingstown.

El NDP, que ha rehusado aceptar los resultados de los comicios, realizó una protesta en las afueras de la Oficina del Primer Ministro mientras la ceremonia tenía lugar.

El partido, liderado por Arnhim Eustace, tiene previsto radicar hoy una demanda ante la Corte Suprema para refutar los resultados finales que apuntaban a una victoria para el ULP de ocho de los quince escaños parlamentarios en disputa.

Según el texto del discurso difundido hoy, Gonsalves expresó durante la presentación de su Gabinete que "las diferencias políticas son inevitables", pero reclamó que las protestas "se mantengan dentro de límites razonables y en temporadas de reflexión y acción madura".

"La intolerancia, la bilis y el odio no tienen ningún papel que desempeñar" en este país, dijo Gonsalves, quien advirtió al NDP que "si continúa así, sólo logrará una caída política acelerada, un verdadero olvido político".

Según el diseño de su Gabinete, el primer ministro seguirá siendo también ministro de Finanzas, Servicios Públicos, Seguridad Nacional, Asuntos Internos y Asuntos Legales.

Además, contará en su gabinete con dos familiares: su hijo Camillo, quien será el ministro de Planificación Económica y Desarrollo Sostenible en vez de Asuntos Exteriores, como en la Administración de 2010; y su primo, Julian Francis, quien será ministro de Transporte y Trabajo.

Otros nombramientos incluyen a Luke Browne, como ministro de Bienestar Sanitario y Ambiente; Louis Straker, viceprimer ministro y titular de Asuntos Exteriores; Montgomery Daniel, jefe de la cartera de Vivienda; Cecil McKie, ministro de Turismo y Deportes.

Saboto Ceasar será ministro de Agricultura y Clair Prince, ministro de Educación. La senadora Deborah Charles y la fiscal general Judith Jones Morgan también se unirán al Gabinete, que se prevé que discuta el presupuesto nacional 2015-2016 a finales de diciembre.

San Vicente y las Granadinas, con una economía dependiente del turismo, los servicios financieros y el sector del banano, fue territorio británico desde 1783 y hasta que ganó su independencia en 1979.