San Salvador, 13 dic (EFE).- El presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, viajó hoy a Panamá para participar mañana en la quincuagésima Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), informó el Ejecutivo de El Salvador.

El encuentro de mandatarios será dirigido por el gobernante panameño, Juan Carlos Varela, quien hará el traspaso protocolario de la Presidencia pro tempore del SICA al mandatario de la República Dominicana, Danilo Medina.

Los jefes de Estado y de Gobierno de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá, República Dominicana, Belice y Nicaragua realizarán una sesión plenaria y adoptarán una declaración política conjunta con los principales temas abordados en este encuentro regional.

Además, ocupará un espacio importante en el desarrollo del cónclave la crisis desatada en Honduras tras las elecciones presidenciales celebradas hace tres semanas y cuyo resultado no es reconocido por una parte de la ciudadanía hondureña, lo que ocasionó revueltas en las calles.

En este sentido, El secretario general del Sica, Vinicio Cerezo, señaló que la declaración que adopten los jefes de Estado durante el encuentro de mañana incluirá un punto sobre la crisis en Honduras porque “la democracia y el respeto a la voluntad popular es la base fundamental del desarrollo y de la convivencia de nuestros pueblos”.