Santo Domingo, 18 dic (EFE).- El presidente dominicano, Danilo Medina, partió hoy a El Salvador, donde participará en la XLVI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica).

Medina viajó junto a una reducida comitiva en vuelo privado, desde la Base Aérea de San Isidro, al este de Santo Domingo, a las 7:18 hora local (11.18 GMT) y se espera que retorne hoy mismo al país pasadas las 20:00 hora local (24.00 GMT), luego de su intervención en el cónclave regional.

Acompañan al presidente los ministros de Relaciones Exteriores, Andrés Navarro; Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta y de Hacienda, Simón Lizardo.

Información suministrada por la Dirección General de Comunicación (Dicom), de la Presidencia, agregó que también viajarán con el gobernante, su jefe de seguridad, mayor general Adán Cáceres, y sus asistentes Carlos Pared Pérez y Robert De la Cruz.

La Cumbre del Sica se centrará “fundamentalmente” en el traspaso de la Presidencia pro témpore de la organización a Honduras, aunque asuntos regionales como la migración prometen cobrar protagonismo.

La agenda oficial de la cumbre, que tendrá una duración de tres horas, se limita a la presentación e inauguración del evento, adopción y firma de declaración conjunta y traspaso de la Presidencia pro témpore a Honduras.

No obstante, los mandatarios de algunos países del sistema aseguraron que abordarán otros asuntos, como la crisis de más de 6.000 cubanos varados en Costa Rica que buscan llegar a Estados Unidos, así como tratados aduaneros y comerciales, entre otros temas.