Tegucigalpa, 10 may (EFE).- El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, viajó hoy a Dinamarca para exponer un programa de desarrollo que impulsa su gobierno, informó una fuente oficial.

Se trata del Programa Nacional de Desarrollo Económico Honduras 20/20, sobre el que Hernández hablará en una reunión mundial de la industria de la maquila (ensambladora), indicó la Presidencia de Honduras en un comunicado.

Hernández dijo que está viajando a Copenhague «a una cumbre de la industria maquiladora mundial para poder promover los nuevos esquemas de apoyo a los trabajadores que nos van a permitir certificar los productos de la maquila hondureña y poder lograr un mejor precio».

Agregó que eso implicará «más beneficios para los trabajadores, como parte del programa Honduras 20/20».

Hernández será uno de los principales expositores de la Cumbre Mundial Textil, un escenario que reunirá a empresarios del sector enfocados en la sostenibilidad de la industria.

El programa Honduras 20/20 es una iniciativa público privada orientada a generar 600.000 puestos de trabajo durante cinco años (2016-2020) mediante la promoción de cuatro sectores claves en los que Honduras tiene una fuerte ventaja competitiva: turismo, textiles, manufactura intermedia y servicios de apoyo a negocios.

A través de la iniciativa en el área textil Honduras prevé reestructurar la industria para convertirse en uno de los principales exportadores a EE.UU. y Europa.

Además, se buscará generar alrededor de 200.000 puestos de trabajo en la industria textil con un potencial de facturación de 4.200 millones de dólares en exportaciones.

En la actualidad, «Honduras ocupa el primer lugar a nivel mundial en exportar camisetas de algodón a Estados Unidos, el primero en América en exportar felpa y el número siete en exportar prendas de vestir al mercado estadounidense», añade la información oficial.

Además del presidente hondureño, en la cumbre textil expondrán la princesa Mary, de Dinamarca; la comisionada de Industria en la Unión Europea, Elzbieta Bienkowska; y el ministro de Relaciones Exteriores danés, Kristian Jensen, entre otros invitados.

La agenda en Copenhague del presidente hondureño y su esposa, Ana García, incluye una «cena ofrecida por los príncipes herederos, Mary y Federico de Dinamarca, en el Palacio Amalienborg, que es la casa de la familia real danesa».

Durante su estancia en Copenhague, Hernández también se reunirá con empresarios del sector textil como Renzo Rosso, fundador de OTB, empresa matriz de varias marcas italianas como Diesel, Brave Kid, Staff International, Maison Margiela y Marni.

También lo hará con el presidente de la Cámara Italiana de la Moda, Carlo Capasa, y Elzbieta Bienkowska.