Panamá, 30 mar (EFE).- El pleno de la Asamblea Nacional de Panamá (AN-Parlamento) eligió hoy al funcionario del Ministerio de Seguridad Alfredo Castillero Hoyos para que desempeñe el cargo de defensor del pueblo para el periodo 2016-2021, indicó una fuente oficial.

Castillero Hoyos, que trabajaba en la actualidad como director ejecutivo institucional de la cartera Seguridad Pública, recibió el voto favorable de 55 de los 71 diputados que integran el pleno legislativo.

El nuevo defensor fue uno de los cuatro aspirantes postulados por diputados de la AN, de un total de 26 que presentaron su candidatura al cargo ante la Comisión Legislativa de Gobierno.

El nuevo defensor reemplazará a Lilia Herrera, quien termina sus funciones mañana.

"La Defensoría del Pueblo no debe circunscribirse a la promoción de los derechos humanos, sino a defenderla", dijo Castillero Hoyos tras ser juramentado por el presidente de la AN, Rubén De León Sánchez, informó el Parlamento panameño.

Castillero Hoyos destacó que los diputados de la AN optaron por la propuesta que sugiere que la Defensoría del Pueblo "debe cumplir nuevamente con su función de investigar y denunciar actos u omisiones que puedan violar los derechos humanos por empresas que brindan los servicios públicos".

Se ha optado, remarcó, "para que la Defensoría vuelva a defender las instituciones, a los menores, a las mujeres, los indígenas, a los afrodescendientes, inmigrantes, refugiados y desplazados".

Para ser elegido defensor del Pueblo, según la Constitución Política, se requiere ser panameño por nacimiento, gozar de derechos civiles y políticos, tener al menos 35 años, no ser condenado por delito doloso con pena de prisión de cinco años o más y no tener parentesco con el presidente ni con otros miembro del Consejo de Gabinete, magistrados de la Corte Suprema de Justicia o diputados.