La Habana, 20 dic (EFE).- Las provincias del occidente cubano, donde también se encuentra La Habana, están en alerta por la formación de un temporal que traerá a partir de esta noche vientos fuertes, tormentas y posibles inundaciones costeras de ligeras a moderadas en los litorales norte y sur de la isla.

La situación se debe a una baja extratropical que se desplazará por el sur de Estados Unidos y el Golfo de México y que generará “condiciones de tiempo severo”, informó el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología cubano (Insmet).

A partir de última hora de este jueves se esperan “vientos algo fuertes del sur, de entre 30 y 45 kilómetros por hora, con rachas superiores en las provincias occidentales y la Isla de la Juventud”, indica el reporte.

El temporal provocará marejadas en el litoral sur occidental, el sur de la Isla de la Juventud y la provincia de Cienfuegos (centro), con inundaciones costeras de ligeras a moderadas en zonas bajas de la costa sur desde Pinar del Río hasta Matanzas, área que incluye a la ciudad de La Habana.

Según el pronóstico del Insmet, “con el avance de este sistema los vientos girarán al oeste en la madrugada del viernes 21 y es posible que persistan por un periodo de aproximadamente 24 horas”.

Desde la mañana del viernes se esperan “fuertes marejadas en la costa norte de la región occidental” e “inundaciones costeras fuertes en zonas bajas de este litoral, incluyendo el malecón habanero”, agrega.

Ante este pronóstico, la Defensa Civil de la isla pidió a los órganos estatales, entidades económicas e instituciones sociales “cumplir las medidas previstas para la reducción de riesgo de desastres”, y exhortó a la población a “mantenerse atenta” a los boletines meteorológicos “y cumplir disciplinadamente las orientaciones de las autoridades locales”.

Las últimas inundaciones graves que sufrió La Habana tuvieron lugar en septiembre de 2017, cuando el huracán Irma anegó el malecón de la capital y amplias porciones de los barrios de Centro Habana y el Vedado, provocando importantes daños.