Guatemala, 24 abr (EFE).- El Ministerio Público (MP) reiteró hoy su compromiso con el fortalecimiento de la Justicia en Guatemala con el fin de contribuir a la paz y al Estado de Derecho en el país.

El compromiso está contemplado en el plan estratégico para el periodo 2015-2019 que fue presentado por la fiscal general, Thelma Aldana, y cuya definición contó con el apoyo del Sistema de las Naciones Unidas.

Aldana explicó que el plan para los próximos 5 años se basa en una serie de líneas de acciones y ejes estratégicos con los que se buscan hacer más eficientes las investigaciones y la persecución penal en Guatemala.

El objetivo general es «contribuir a fortalecer el Estado de Derecho y velar para que los habitantes reciban la adecuada protección frente a las transgresiones penales», agregó.

La jefa del MP dijo que también se plantea renovar a la institución para contar con personal de alta capacidad profesional y mejorar la atención que se brinda a la población.

«Solo podremos alcanzar la paz duradera con justicia y con la visión estratégicas que nos planteamos esperamos devolver la confianza a los guatemaltecos», subrayó.

El plan contempla la implementación de una política de persecución penal democrática y descentralizada, atención a las víctimas de delitos y consolidar la institucionalidad del Ministerio Público.

También incluye fortalecer la persecución y el castigo de los delitos contra la mujer, incrementar las capacidades técnicas en la investigación y la carrera judicial.

Por su parte, la coordinadora residentes del Sistema de las Naciones Unidas en Guatemala, Valerie Juliand, comentó en el acto de presentación que el plan estratégico traza la ruta que debe seguir el MP para fortalecer la independencia de la Justicia.

La diplomática subrayó que la paz «no puede ser completa» si en el país centroamericano «no se esclarecer las violaciones a los derechos humanos durante el conflicto armado (1960-1996)».

«Los guatemaltecos anhelan un país justo, una Justicia equitativa» y «nosotros nos comprometemos a seguir apoyando para fortalecer la Justicia y la búsqueda de un país libre», manifestó.