Guatemala, 19 jun (EFE).- El jurista español Baltasar Garzón participará el próximo lunes en un seminario internacional centrado en la lucha contra la impunidad en Guatemala, y en el cual evaluará los «avances» y temas «pendientes» del país centroamericano en el tema, informó hoy una fuente no gubernamental.

Garzón, asesor del Tribunal Penal Internacional de La Haya (Países Bajos), intervendrá en el Seminario Internacional Contra la Impunidad, organizado por la Fundación Esquipulas, según explicó la misma entidad en un comunicado de prensa.

«Garzón analizará avances y pendientes de leyes anticorrupción en Guatemala e intercambiará comentarios con expertos nacionales representantes de distintos sectores», aseveró la misma fuente.

El seminario, que se llevará a cabo en un hotel de la Ciudad de Guatemala, contará además con la participación del secretario de política criminal del Ministerio Público (MP), Rootman Pérez, y el representante del Centro de Estudios de Guatemala (CEG), Sandino Asturias.

También intervendrán el director del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales, Jonathan Menkos, la directora de la Fundación Esquipulas para la Integración Centroamericana, Olinda Salguero, y la representante del Instituto Centroamericano de Estudios para la Democracia (Demos), Anabella Rivera.

El encuentro está organizado por la Fundación Esquipulas y el Centro de Estudios Sociales de Guatemala, con el apoyo del Instituto Demos y el Reino de Suecia.

Guatemala, uno de los cinco países más violentos del mundo, tiene una tasa de eficiencia judicial menor del 50 por ciento, al igual que Honduras y El Salvador, mientras que el resto de Centroamérica sobre pasa el 70 por ciento, según datos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).