San José, 29 nov (EFE).- El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y el Banco de Desarrollo de América Latina-CAF, firmaron hoy una alianza por cinco años que pretende impulsar acciones para la modernización del sector agrícola de la región.

El acuerdo permitirá a ambas partes movilizar recursos para estimular la inversión pública y privada en los sectores agropecuario, forestal y pesquero, y potenciar el desarrollo rural, explicó en un comunicado el IICA, con sede en Costa Rica.

"Esta alianza se sustenta y reconoce las claras complementariedades que existen entre el CAF y el IICA, entre el campo del financiamiento y el de los temas de asistencia técnica, entre la infraestructura y el desarrollo productivo", declaró el director general del instituto, Manuel Otero.

Entre las primeras acciones derivadas de esta alianza se destacan la realización de misiones a la frontera de Haití y República Dominicana y a la región amazónica de San Martin, en Perú, para la identificación de proyectos de desarrollo productivo.

El CAF y el IICA contribuirán también con el Plan de Modernización de la Región Occidental de Panamá.

El presidente ejecutivo de CAF, Luis Carranza Ugarte, sostuvo que con esta iniciativa ambas instituciones buscan contribuir a incrementar la inversión pública y privada que fomente la innovación y tenga impacto la productividad, equidad, inclusión y reducción de la pobreza en la región.

"Para hacer frente a la desigualdad en nuestros países se requiere un pacto por la productividad que nos permita sostener las mejoras sociales de las últimas décadas, así como generar mayor inclusión y equidad, especialmente en las zonas rurales", subrayó.

El acuerdo también apunta a modernizar la institucionalidad, robustecer las cadenas de valor y el acceso a mercados; propiciar actividades de recuperación y uso sostenible de suelos; fortalecer los sistemas de seguros agropecuarios y otros mecanismos de gestión del riesgo claves ante los efectos del cambio climático.

La alianza además promoverá estándares de calidad en temas de sanidad, inocuidad de alimentos y trazabilidad; permitirá apoyar sistemas de asistencia técnica y extensión rural, de fortalecimiento institucional y desarrollos de políticas públicas, así como los procesos de asociatividad, uso de información agropecuaria e innovación tecnológica.

El acuerdo pretende también dar un impulso a los negocios verdes, incluyendo el biocomercio, el ecoturismo, el sector forestal y agroforestal y la silvopastura, detalló el IICA.

El CAF es una institución financiera conformada por 17 países de América Latina y el Caribe, España y Portugal, y 13 bancos privados de la región, el cual promueve un modelo de desarrollo sostenible créditos, recursos no reembolsables y apoyo en la estructuración técnica y financiera de proyectos de los sectores público y privado.

Por su parte, el IICA, que forma parte de la Organización de Estados Americanos (OEA), se dedica a brinda cooperación técnica a los países de América y el Caribe para el desarrollo agrícola y rural.