San José, 10 mar (EFE).- El director general del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Manuel Otero, asistirá mañana a la investidura de Sebastián Piñera como presidente de Chile, y además firmará con el nuevo Gobierno un acuerdo.

El IICA indicó en un comunicado que el acuerdo de cooperación lo firmará Otero con el nuevo ministro de Agricultura de Chile, Antonio Walker Prieto.

Esta herramienta permitirá robustecer el trabajo del IICA en Chile, impulsar acciones de cooperación del país enfocadas a América Central y el Caribe y propiciará iniciativas conjuntas de Chile y Argentina para esas regiones, detalló la entidad.

"Se trata de una iniciativa para afianzar aún más los lazos entre el IICA y la República de Chile, para apoyar a una región vulnerable, especialmente al cambio climático, como lo es el Caribe, y canalizar más programas de cooperación para América Central", señaló Otero.

Otro objetivo del acuerdo será favorecer la puesta en marcha de iniciativas conjuntas entre Chile y Argentina para América Central y el Caribe, como parte del impulso que da el IICA a la cooperación sur-sur.

El acuerdo también constituye una alianza entre el IICA y el Ministerio de Agricultura de Chile para ejecutar acciones territoriales prioritarias para el Gobierno chileno.

El director del IICA participará en la ceremonia de investidura de Piñera en el Congreso Nacional de Chile, en Valparaíso, y luego saludará al mandatario en el Palacio de la Moneda, en Santiago, en una recepción oficial ofrecida a los jefes de delegaciones.

Otero se trasladará luego a Brasilia, donde a partir del lunes liderará una misión compuesta por ministros y viceministros de Agricultura de países del Caribe que mantendrá reuniones con representantes del gobierno de Brasil.

El IICA, que tiene su sede en Costa Rica, es un ente de la Organización de Estados Americanos que apoya a los países miembros en el sector agrícola y en ámbitos como la adaptación al cambio climático, el desarrollo rural, la seguridad alimentaria y la protección del ambiente.