Managua, 12 mar (EFE).- El Gobierno de Nicaragua que preside el exguerrillero Daniel Ortega saludó este viernes al papa Francisco en ocasión del octavo aniversario de su pontificado, en medio de tensas relaciones entre la Iglesia católica nicaragüense y el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

En la misiva, el gobernante sandinista llovió en elogios hacia el santo padre y lo tildó como "un magnífico pastor, que entiende y defiende a los excluidos, discriminados, ofendidos y humillados de siempre".

"Al cumplir usted este sábado 13 de marzo, ocho intensos años de Pontificado, en nombre de las familias de bien, de la juventud esperanzada, de las mujeres dignas y laboriosas, de los varones que trabajan de sol a sol, de los abuelitos, de las personas con alguna forma de discapacidad, y de todos los nicaragüenses que le apreciamos y bendecimos, enviamos a usted nuestros saludos", indicó Ortega en la carta dirigida a su santidad.

En la misiva, también suscrita por la esposa de Ortega, la vicepresidenta Rosario Murillo, elogiaron al papa Francisco "por su infatigable labor misionera, promoviendo entendimiento, concordia, y derechos para todos".

"Al saludarle, felicitamos sus ocho años de lucha por los pobres, los necesitados, los sufrientes, cuyas imágenes dolientes, usted ha colocado en los vitrales de un imaginario que debemos cambiar, para que la justicia sea, y para que todos los seres, en nuestra casa común, vivamos con optimismo, con cariño, con merecimientos, como propone Cristo Jesús", indicaron.

ORTEGA AL PAPA: LO QUEREMOS MUCHO

Asimismo, Ortega y Murillo alentaron al santo padre a seguir adelante: "Usted es un buen pastor, un magnífico pastor, que entiende y defiende a los excluidos, discriminados, ofendidos y humillados de siempre".

En el escrito, la pareja presidencial nicaragüense también expresaron su cariño hacia el sumo pontífice.

"Lo queremos mucho. Cuídese por favor. Los países empobrecidos del mundo nos sentimos bendecidos con su clarísima, elocuente y espiritual palabra transformadora y bienhechora", abogaron.

El argentino Jorge Mario Bergoglio se convirtió en el papa Francisco el 13 de marzo de 2013, luego de que el Cónclave cardenalicio lo escogiera para liderar la Iglesia Católica tras la renuncia de Benedicto XVI el 28 de febrero de ese mismo año.

Las relaciones entre la Iglesia católica y los sandinistas, que han estado marcadas por roces y desconfianzas en los últimos 42 años, se han tensado a raíz de la quema, el año pasado, de la venerada imagen de Sangre de Cristo en una capilla de la Catedral de Managua, la cual estuvo precedida de una ola de profanaciones contra templos en toda Nicaragua.

Las relaciones entre la Iglesia y el Gobierno, que fueron tensas durante el primer régimen sandinista (1979-1990), se habían vuelto a enfriar tras el estallido social de abril de 2018.

El presidente Ortega calificó de "golpistas" a los obispos y los acusó de ser cómplices de fuerzas internas y de grupos internacionales que, a su juicio, actúan en Nicaragua para derrocarlo, a raíz de ese estallido social.

Desde entonces, la ONG Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) asegura que la Iglesia católica ha sufrido 24 ataques y ha responsabilizado al Gobierno, que ha guardado distancia de esos señalamientos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *