Guatemala, 30 ago (EFE).- El Gobierno de Guatemala descartó hoy romper sus relaciones diplomáticas y comerciales con Taiwán, tal como lo hizo El Salvador para entablarlas con China.
"Nosotros hemos tenido mucha cooperación de Taiwán y la tendríamos que analizar antes de tomar una decisión de esa naturaleza", afirmó a periodistas el vicepresidente guatemalteco, Jafeth Cabrera.
En su cuenta de Twitter, el senador republicano estadounidense, Marco Rubio, denunció que el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, recibe presiones para entablar relaciones con China.
"Personas cercanas a mi amigo, el presidente de Guatemala @jimmymoralesgt lo están presionando para que cambie de Taiwán a China. El gobierno izquierdista de El Salvador pronto perderá la ayuda de EE.UU., no quiero que eso suceda también en Guatemala", escribió Rubio.
Sin embargo, Cabrera descartó que se vayan a romper las relaciones diplomáticas con Taiwán y aseguró que "no hemos hablado de eso con el presidente"
Las relaciones formales entre los dos países se remontan a 1935, aunque fue hasta en 1960 cuando se estableció una embajada en Taiwán.