Panamá, 12 abr (EFE).- El futuro de la industria marítima con los canales de Panamá y Suez ampliados y la construcción del Canal de Nicaragua congrega desde hoy a unos 400 expertos en la XII versión de la Conferencia y Exposición Panama Maritime.

Este domingo se celebra la apertura y coctel de bienvenida a los participantes en la cita, presidida por el capitán Orlando Allard, con la presencia del administrador de la Autoridad Marítima de Panamá, Jorge Barakat y el secretario general de la Organización Marítima Internacional (OMI), el japonés Koji Sekimizu.

Según un informe del comité organizador, la conferencia bianual arrancará mañana con una plenaria en la que el administrador del Canal de Panamá, Jorge Quijano, presentará un informe actualizado del avance de las obras de ampliación de la vía, estimadas en cerca del 90 % y explicará la estrategia marítima de Panamá.

Luego se desarrollarán, hasta el miércoles, una tanda de paneles dedicados a examinar las diferentes aristas de la expansión de la ruta panameña en el comercio marítimo mundial, las perspectivas de las compañías de transporte marítimo sobre el valor de la ruta panameña y el desarrollo portuario en la región postampliación.

El desarrollo de la plataforma y el marco de negocio para los servicios marítimos y logísticos internacionales en Panamá, los aspectos legales del negocio, el impacto de los combustibles en la industria del transporte marítimo y el régimen regulatorio del nuevo negocio marítimo también serán analizados en la cita.

Los paneles verán desfilar a 30 expertos internacionales y «se espera que más de 400 delegados locales y regionales participen en los 3 días del evento, que incluirá visitas técnicas al proyecto de ampliación del Canal y de los puertos en el Pacifico y el Atlántico, a solo 45 minutos en carretera», destacó un comunicado.

El Canal de Panamá ampliado deberá entrar en operación comercial a finales del primer trimestre de 2016, con lo que la ruta podrá atender barcos de hasta 12.000 contenedores y 185.000 toneladas, duplicando su capacidad de carga anual de 300 a 600 millones de toneladas.

La ampliación del Canal de Suez debe concluirse este año y la construcción del Canal de Nicaragua está prevista a terminarse en 2019, según el gobierno de ese país.

El director de recursos naturales e infraestructura de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Ricardo Sánchez, será el encargado de analizar mañana la competitividad del Canal de Panamá frente al de Suez y el Canal de Nicaragua.

La delegación más numerosa es la holandesa, con al menos 29 diferentes compañías que estarán exhibiendo productos y servicios.

«La más grande empresa de astilleros, Damen Shipyards, también tendrá una presencia importante con 3 oradores y una conferencia sobre la implementación de la Convención de Agua de Lastre (Ballast Water)», detallaron los organizadores en un comunicado.

Entre los oradores figura Alessandro Cassinelli, gerente general de la filial panameña de PSA International Terminal, quien ofrecerá detalles de la más grande expansión de la terminal de la Autoridad Portuaria de Singapur, localizada en la ribera oeste del Canal de Panamá.

También participará el director ejecutivo del Puerto de Houston (EE.UU.), Roger Guenther, un promotor de las oportunidades que abrirá el Canal de Panamá ampliado para esa terminal y el Golfo en Estados Unidos.

El gerente general de Panama Ports, Aitor Ibarreche, presentará sus planes estratégicos para mejorar aún más su capacidad competitiva en el movimiento de contenedores en Panamá.

Terminales APM, con la presentación de Klaus Holm Laursen, director ejecutivo de la Terminal de Contenedores del Canal de Suez, ofrecerá a la audiencia la oportunidad de hacer comparaciones de las dos vías acuáticas.

Además, precisa, «en vista de la nueva relación Cuba-Estados Unidos, la Terminal de Contenedores de Mariel tendrá también un representante calificado en Marcelo LLuveras, quien expondrá acerca de las expectativas de crecimiento» de esa terminal y su Zona Logística, postexpansión del Canal de Panamá.

El secretario general de la Cámara Marítima Internacional (ICS), Peter Hinchcliffe, resaltará el impacto de las medidas de eficiencia recientemente implementadas para todos los buques de la flota mundial.

Poul Hestback, de Hamburg Sud; Efrain Osorio, de APL, y Francisco Orozco, de la Cámara Interamericana de Asociaciones Nacionales de Agentes Marítimos (CIANAM), describirán los planes de las navieras para añadir valor a la ruta del Canal de Panamá ampliado.