Tegucigalpa, 1 jun (EFE).- Una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo hoy sentirse “satisfecha” por el “continuo fortalecimiento de la economía hondureña, que incluye avances en condiciones de seguridad”, y anunció que el organismo está “abierto” a dialogar con las autoridades para negociar un nuevo acuerdo.

“La economía creció firmemente al 3 % en 2016. Las adecuadas políticas macroeconómicas, los bajos precios del petróleo y la moderada depreciación cambiaria mantuvieron la inflación en 3,3 % por debajo del rango meta del Banco Central”, indicó la misión del FMI en una declaración al concluir hoy una visita a Tegucigalpa que inició el pasado lunes.

Señaló que el sector público no financiero alcanzó el año pasado un déficit “mínimo histórico de 0,5 % del PIB y la administración central logró un déficit de 2,8 % del PIB”.

En lo externo, en 2016 las reservas internacionales netas de Honduras “se incrementaron al equivalente de 5 meses de importaciones” en comparación con las de 2014, que fueron de 4,3 meses, subrayó el comunicado leído por el jefe de la misión, Roberto García-Saltos.

El panorama de la economía hondureña para 2017 se presenta “favorable”, pues se espera un crecimiento del PIB de entre el 4 y 4,5 % en el primer trimestre, sustentado en “una expansión del consumo privado y un fuerte crecimiento de las exportaciones, consistente con nuestra proyección de crecimiento de 3,5 % para el año”, destaca entre otras cosas el informe de la misión del FMI.

Esta proyección, según el FMI, está justificada por el “aumento en la inversión pública en infraestructura y en una política monetaria activa”.

Los representantes de la misión del organismo financiero se reunieron en Tegucigalpa con altos funcionarios del Gabinete Económico, entre otros sectores.

La misión del FMI dijo que espera que “la combinación de políticas macroeconómicas prudentes y mejores condiciones externas lleven a mayores reservas internacionales” en el país centroamericano.

Además, espera que por la expansión de la actividad productiva y la mayor confianza del sector privado, el crédito al sector privado crezca en 10 % en términos nominales, en “línea con un ritmo sostenible de profundización financiera.”

La misión del FMI alentó al Gobierno hondureño a “continuar con sus políticas macroeconómicas, financieras y de fortalecimiento de la administración tributaria, para lograr un crecimiento más sólido e incluyente”.

García-Saltos indicó que las conversaciones con las autoridades hondureñas han sido “productivas”, y que coincidieron en la necesidad de “cumplir con las metas cuantitativas de fines de junio de 2017 para completar las revisiones restantes bajo el programa respaldado por el Fondo.”

La misión también expresó su apoyo a la propuesta de “establecer nuevos criterios de desempeño estructural sobre la preparación de un plan estratégico de la administración de aduanas y hacer operativo el Consejo de Estabilidad Financiera establecido en las reformas a la Ley del Sistema Financiero aprobadas en diciembre de 2016.”

La visita de los ejecutivos del FMI es la quinta después del acuerdo que el Gobierno de Honduras suscribió con el organismo en diciembre de 2014.

La misión prevé retornar al país en agosto próximo para “verificar el cumplimiento de las metas de fines de junio de 2017 y concluir las discusiones sobre las revisiones restantes”.

El jefe de la misión del FMI aseguró que el organismo está “dispuesto” a conversar con las autoridades hondureñas “cuando lo requieran” para tratar de negociar un nuevo acuerdo económico en reemplazo del que vence el 3 de diciembre próximo.