Santo Domingo, 1 ago (EFE).- El expresidente dominicano Hipólito Mejía pidió hoy al también exmandatario local Leonel Fernández explicar con «total transparencia» el origen y la magnitud de los fondos que maneja una fundación que este último fundó en 2000, al término del primero de sus tres cuatrienios desde el poder.

Mejía manifestó a Fernández, en una misiva hecha pública, que desde hace varios años, tanto en el país como en el extranjero, diversas personalidades del mundo político le han manifestado su asombro por la dimensión y la opulencia de la sede de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode).

«Ese asombro se debe, en gran medida, a la incongruencia entre la exuberancia de la sede de esa institución privada y los altos niveles de pobreza y desigualdad que marcan la vida de la mayoría de los ciudadanos y ciudadanas de la República Dominicana», dijo Mejía, presidente del país en el período 2000-2004.

De acuerdo con este, numerosas personalidades e instituciones dominicanas le han pedido a Fernández explicación sobre la procedencia y la magnitud de los fondos conque fue financiada Funglode, «así como los recursos económicos que le permiten funcionar con marcado protagonismo (nómina)».

El exjefe de Estado también le reclama a su homólogo, que en más de una ocasión se ha usado la represión del Estado para «silenciar» las voces que han demandado, públicamente, el esclarecimiento de los recursos que maneja la ONG que preside Fernández.

«Yo comparto ese reclamo público porque estoy convencido de que quienes aspiramos a conducir los destinos de la nación, estamos compelidos a actuar con total transparencia. En mi caso, he hecho exactamente eso a lo largo de toda mi vida, y sigo dispuesto a dar al pueblo dominicano las pruebas que me pida, tanto en mi condición de hombre público como de empresario privado», dijo Mejía en una parte de la carta.

El político también le espetó a Fernández, que como este ha manifestado públicamente su decisión de alcanzar de nuevo el poder, «consecuentemente, es su obligación responder al reclamo de sectores importantes de la ciudadanía que le piden explicar con total transparencia el origen y la magnitud de los fondos que usted ha recibido y que le han permitido crear y mantener la fundación que preside desde hace 18 años».

Mejía sucedió a Fernández en el poder en 2000, y luego fue derrotado por este cuando intentó reelegirse cuatro años más tarde.

«Usted se ha auto proclamado vocero y adalid de la transparencia. En esa dudosa capacidad, ha impartido conferencias magistrales en diferentes escenarios internacionales, planteando que la construcción de la democracia social es inseparable de la transparencia de las personas que han elegido el ejercicio de la política para aportar a sus pueblos su capacidad y experiencia», precisó el exgobernante.

Al término de la misiva, Mejía dice albergar la esperanza de que «estas líneas sirvan de provecho al ejercicio de la transparencia que le ufana, así como al fortalecimiento de la democracia en nuestro país».

Mejía alcanzó el poder como candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), del que salió en 2014 para fundar el Partido Revolucionario Moderno (PRM), junto al excandidato presidencial Luis Abinader y otros dirigentes.

Fernández, del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), fue también presidente en los períodos 1996-2000, 2004-2008 y 2008-2012, cuando dio paso al actual gobernante y compañero de partido, Danilo Medina, reelegido en 2016.