Guatemala, 30 jun (EFE).- El portavoz del Ejército de Guatemala, el coronel Hugo Rodríguez, confirmó hoy a Efe que el desfile del día de los militares tendrá lugar el próximo domingo en la capital, después de casi una década de ausencia, mientras decenas de personas clamaron contra el militarismo y la reivindicación de la memoria de las víctimas.

Junto a una cruz floral maya rodeada de los nombres de algunas de las mujeres desaparecidas y violadas durante el conflicto armado civil que vivió Guatemala (1960-1996), los manifestantes denunciaban la decisión del Ejecutivo de Jimmy Morales de volver a traer el desfile militar a las avenidas del país, después de casi una década.

"Es una vergüenza. Una burla y una afrenta a la dignidad de las víctimas", aseguró a Efe Maya Alvarado, una de las promotoras de la marcha.

Esta misma semana surgió la polémica en el país, cuando el Gobierno respaldó este evento, aunque días después, el presidente, Jimmy Morales, dijo que aún se barajaban varias posibilidades.

El Gobierno de Guatemala, bajo la Presidencia de Álvaro Colom (2008-2012), suspendió en el año 2008 el tradicional desfile militar que se realizaba en las principales calles del centro histórico y la capital para no ofender la memoria de las víctimas del conflicto armado interno que finalizó en 1996, después de 36 años.

Desde entonces, la celebración del Día del Ejército (30 de junio) tenía un carácter privado y se realizaba dentro de las instalaciones de un comando militar ubicado en el norte de la capital guatemalteca.

El desfile del próximo domingo partirá de la plaza del Obelisco y finalizará en el complejo de polideportivos Campo Marte.