San José, 26 oct (EFE).- El argentino Manuel Otero, elegido hoy como director del Instituto Interamericano de Cooperación en Agricultura (IICA) para el periodo 2018-2022, dijo que "es la hora de la agricultura de las Américas" y prometió trabajar para resolver los problemas más serios del sector en la región.

"Soy un optimista. Creo que es la hora de la agricultura de las Américas. Tenemos que pensar que la humanidad depende de un continente americano que produzca cada vez más y mejores alimentos", expresó Otero en una conferencia de prensa posterior a su elección.

Tras dos rondas de votación sin alcanzar los 18 votos requeridos para ganar, Otero fue elegido este jueves por aclamación de los ministros de Agricultura del continente como director del IICA, luego de que su rival, el ministro de agricultura de Chile, Carlos Furche, decidiera retirar su candidatura.

Otero agradeció el gesto de Furche y prometió que trabajará para fortalecer al Instituto que forma parte de la Organización de Estados Americanos (OEA), y para que se concentre en resolver los grandes problemas del sector.

"Trataré de buscar un IICA de todos y para todos, que esté más cerca de los problemas de la gente del sector agropecuario rural", señaló.

"Estoy impactado con la desolación en el Caribe por los huracanes, preocupado por el Corredor Seco Centroamericano, por el Triángulo Norte de Centroamérica, y por el atraso que hay en el Gran Chaco Americano", declaró.

Otero, funcionario del IICA durante 25 años y cuya candidatura impulsó el Gobierno argentino del presidente Mauricio Macri, afirmó visiblemente emocionado en la sesión, que su llegada al puesto es un paso para que su país "retorne" a la escena internacional.

El argentino dijo que el trabajo del IICA debe centrarse en resolver los problemas del sector que han contribuido para que América sea un continente con "serios problemas de exclusión".

"Tenemos que ser más solidarios. Nuestro continente es hoy un actor importante en el comercio agrícola mundial y lamentablemente hacemos muy poco comercio al interior. Los países excedentarios de alimentos deben ayudar a los que tienen grandes problemas de seguridad alimentaria", expresó Otero.

El director general electo del IICA, que comenzará sus funciones el 18 de enero próximo, manifestó que una de sus prioridades será "reposicionar" la cooperación técnica del Instituto para "hacer contribuciones cada vez más sustantivas a los países".

"Pienso en proyectos estratégicos para tratar junto a los gobiernos y empezar a resolver los problemas. Mi compromiso es estar cerca de los ministerios, que las agendas estén alineadas con los planes de desarrollo, con la integración. Que el IICA sea más cercano a donde están los verdaderos problemas", dijo.

El argentino, de 66 años, ha sido funcionario del IICA por 25 años y fue elegido hoy como nuevo director en el marco de la XIX Reunión Ordinaria de la Junta Interamericana de Agricultura (JIA), que aglutina a los ministros de Agricultura del continente.

Otero también fue agregado agrícola de Argentina en Washington por 10 años y fue vicepresidente del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria de su país.

"El IICA tiene el compromiso histórico de mejorar la situación de las zonas rurales y voy a cumplir ese mandato, quiero trabajar con los países de menor desarrollo para paliar la desigualdad que existe en el continente", aseguró Otero.

Otero sustituirá en el cargo al mexicano Víctor Villalobos Arámbula, quien ejerció como director por 8 años.