Panamá, 5 may (EFE).- El consorcio empresarial Waked International S.A. (WISA) dijo hoy que colaborará con el Ministerio Público de Panamá (MP) en la investigación abierta a este importante grupo por supuesto blanqueo de capitales proveniente del tráfico de drogas.

Las indagaciones anunciadas por el Ministerio Público derivan de acusaciones publicadas hoy por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, que señala al grupo y a sus dirigentes.

«El equipo legal de WISA está preparado para responder a los requerimientos de las autoridades», indicó el consorcio empresarial en un comunicado oficial publicado en la página web del diario local La Estrella de Panamá.

WISA sostuvo que «sus orígenes son lícitos y que ha generado riquezas en el país durante más de 40 años».

El presidente del Grupo Wisa, Abdul Waked, rechazó en un comunicado, al que tuvo acceso Efe, los señalamientos del Tesoro que vinculan al consorcio con blanqueo de capitales proveniente del narcotráfico.

«Tenemos a bien comunicarle a la ciudadanía que estos señalamientos son falsos e infundados y que hemos instruido a nuestros abogados a prestar total cooperación con el Ministerio Público para que esta lamentable confusión sea aclarada lo antes posible», remarcó Waked.

La investigación anunciada definirá la responsabilidad penal del grupo Waked en la supuesta comisión de estos delitos, tras un pronunciamiento oficial por parte del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, indicó este jueves la Fiscalía.

La Procuraduría de Panamá (Fiscalía general) dijo que la indagación alcanzará «al Grupo Empresarial Waked, empresas asociadas y varias compañías», entre las que está el Balboa Bank & Trust.

Esta pesquisa, remarcó el Ministerio Público, se realizará «de «forma inmediata para definir la responsabilidad penal en base a la Constitución y ley panameña».

La procuradora general, Kenia Porcell, aseguró hoy que su oficina lanzó una investigación a los «individuos específicos y a las organizaciones nombradas en las acciones de EE.UU.».

«Estamos cooperando plenamente con las autoridades de EE.UU. en esta materia, y nos aseguraremos que la justicia sea provista por el pueblo de Panamá», anunció Porcell en un comunicado de la embajada estadounidense en el país centroamericano.

El consorcio WISA figura entre las 68 empresas de los Waked investigadas por el Departamento del Tesoro estadounidense por su presunta vinculación al blanqueo de capitales, como las tiendas Felix B. Maduro, Bienes Raíces del Caribe, Soho Mall Panamá y Grupo Cima, entre otras.

En su página web, el Grupo WISA, al frente del cual está Abdul Waked, se presenta como «una corporación familiar formada hace más de 50 años» que se dedica «principalmente a la distribución y venta de productos de las más reconocidas marcas de lujo para el mercado latinoamericano».

El grupo empresarial destaca que actualmente son «líderes» en la región con operaciones en 14 países, «en constante expansión» y un recurso humano «conformado por más de 6.000 colaboradores».

Sus oficinas principales están ubicadas en la Zona Libre de Colón (ZLC) y en ciudad de Panamá.

Además, tienen operaciones en los diferentes mercados locales de las principales ciudades del continente.