Guatemala, 19 jun (EFE).- El presidente del Congreso de Guatemala, Luis Armando Rabbé Tejeda, exigió hoy mejores condiciones de seguridad para los diputados del ente Legislativo debido a las manifestaciones ocurridas en las últimas semanas en el centro del casco histórico de la capital, donde está la sede del parlamento.

«Los diputados no van a venir al Congreso de Guatemala si no se les asegura que su integridad física estará salvaguardada», dijo Rabbé este viernes durante una sesión extraordinaria con lo jefes de bloque de todos los partidos políticos del Parlamento, que se encuentra en su período de receso de medio año.

El legislador, de la agrupación opositora Libertad Democrática Renovada (Lider), advirtió que los diputados temen por su seguridad a la hora de ingresar y entrar al hemiciclo, situado en el centro de la Ciudad de Guatemala.

Rabbé confirmó que hizo la solicitud referente al tema a la ministra de Gobernación (Interior), Eunice Mendizábal.

Manifestaciones empezaron el pasado mes de abril en Guatemala, y se han mantenido hasta la fecha, desde que las autoridades desarticularon una red de corrupción en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y otra en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

Un grupo de manifestantes se encadenó a uno de los accesos del Congreso la semana pasada, después de la elección, al azar, de una comisión que investigaría al presidente del país, Otto Pérez Molina, por su supuesta vinculación con ambos casos de corrupción.

Durante la protesta, varios diputados fueron agredidos verbalmente por los manifestantes, quienes finalmente desistieron de sus acciones tras negociar con la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH).