Panamá, 20 ene (EFE).- El 72 % de los panameños considera que la gestión del Gobierno de Juan Carlos Varela no es transparente, según un sondeo difundido hoy, que otorga al mandatario un 52 % de aprobación, dos puntos por encima del registro de diciembre pasado.

La encuesta, realizada por la firma Dichter & Neira entre el 14 y 17 de enero pasados, revela que el 59 % de los entrevistados considera que hay "poca transparencia" en la forma como se está manejando el Gobierno, y el 13 % no ve "ninguna transparencia".

El 17 % afirma que hay "mucha transparencia" en la gestión gubernamental y 8 % que hay "total transparencia", indica la encuesta, realizada a nivel nacional, con excepción de la provincia selvática de Darién y las comarcas, con base en 1.200 entrevistas a hombres y mujeres mayores de 18 años y con un margen de error del 2,9 %.

Varela asumió el cargo en julio de 2014 con la bandera de la lucha anticorrupción e insiste en sus discursos en que la rendición de cuentas y la transparencia en la gestión pública son un deber y una obligación de sus funcionarios.

Su Administración ha presentado más de 200 denuncias por supuesta corrupción contra funcionarios del Gobierno anterior, y cerca de una decena de exministros son investigados y cuentan con medidas cautelares, incluido el encarcelamiento.

El expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014), que está fuera del país desde hace casi un año, tiene abiertas seis causas penales por supuesta corrupción en el Supremo, que ordenó el mes pasado su detención provisional por un caso de escuchas ilegales.

Según el sondeo, encargado y difundido por la cadena local TVN, el 52 % de los entrevistados dijo que aprueba el desempeño de Varela, el 44 % la desaprueba y el 4 % indicó no saber o no respondió.

La aprobación de Varela subió este enero 2 puntos frente al 50 % de diciembre pasado, aunque continúa muy por debajo del 70 % de febrero de 2015, de acuerdo con los datos de la encuestadora.

Este enero el índice de gestión del Gobierno cayó hasta el 52 %, en comparación con el 53 % de diciembre pasado, al igual que el de los ministros del gabinete, que se ubicó en el 37 % frente al 44 % del mes anterior.

El 55 % de los encuestados considera mala o muy mala la gestión de los ministros del gabinete, mientras que el 8 % dijo no saber o no respondió.

Sobre la situación de seguridad del país, el 56 % piensa que se mantendrá igual, el 27 % que mejorará y el 15 % que empeorará, mientras que el 2 % no supo o quiso responder.

La gestión de la seguridad publica es uno de los asuntos que más critican los panameños, pese a que el Gobierno reporta una importante caída en índice de homicidios.

De hecho, en la encuesta difundida este miércoles, los entrevistados ubican a la inseguridad como el principal problema del país (23 %), seguido del desempleo (22 %), el agua (15 %), el costo de la vida (13 %) y la economía (12 %).