Autoridades estadounidenses prometieron ayer a una delegación hondureña encabezada por el Presidente Porfirio Lobo que mandarán un equipo de expertos en materia de seguridad.

El Presidente Porfirio Lobo está preocupado por la inseguridad en el país y recibirá apoyo de Estados Unidos. El anuncio fue hecho este miércoles luego de una reunión que sostuvieron en Miami autoridades estadounidenses con hondureñas que viajaron sorpresivamente al sur de Florida, encabezadas por el Presidente Porfirio Lobo.

Agencias de prensa extranjera dieron a conocer la información a través de un comunicado del Departamento de Estado asegurando que el encuentro se llevó a cabo en Tegucigalpa, luego salió otra comunicación que había sido en Washington.

Sin embargo, LA TRIBUNA pudo confirmar que el encuentro se realizó en Miami, en la que participaron también el presidente del Congreso, Juan Orlando Hernández,  el canciller Arturo Corrales Álvarez,  el ministro de Seguridad, Pompeyo Bonilla, y el secretario Privado, Reinaldo Sánchez.

También viajó la embajadora de Estados Unidos en Hondura, Lisa Kubiske. El propio presidente del Poder Legislativo anunció anoche que en el encuentro se trazaron las líneas para definir el apoyo de Estados Unidos en materia de seguridad y que estará llegando un equipo de  expertos.

“Se ha dado una serie de conjeturas a raíz de un viaje a Estados Unidos, quiero decirles que se manda de una delegación especial, de alto nivel, estadounidense un reconocimiento especial al Congreso hondureño por todas estas medidas que hemos venido tomando en la lucha contra la inseguridad”, informó al pleno del Congreso Nacional (CN).

Agrego que “voy a citar palabras textuales de altos funcionarios del gobierno americano, dicen que están altamente complacidos con la decisión, entereza y determinación del Congreso Nacional a nivel de todas sus bancadas, que ha actuado en temas de recuperar la paz y la tranquilidad del país”.

“Como consecuencia de estas medidas, se ha estructurado un programa, que parte, además del apoyo que ya se tiene en este momento, se parte para completar la presencia de expertos que estarán acompañando al pueblo y gobierno de Honduras, en esta lucha contra la inseguridad, como un espacio importante en la región y estructurando algo que tiene el carácter de la regionalización de la lucha”, sostuvo.