Guatemala, 16 jul (EFE).- El Gobierno de Estados Unidos dijo hoy que un informe de un organismo de la ONU sobre la financiación de los partidos en Guatemala «deja claro que la clase política ha estado burlándose de la población» del país.

La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), establecida en el país en 2007 por la ONU, presentó este jueves un informe en el que destacó que el país centroamericano es «propicio» para cometer delitos electorales «sin ninguna consecuencia».

«El informe deja claro que la clase política ha estado burlándose de la población guatemalteca», aseguró el Gobierno de Estados Unidos en un comunicado difundido por su embajada en Guatemala.

Guatemala, «como hemos dicho antes, padece de instituciones débiles en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, y en la auditoría de las mismas. Este informe ilustra lo que ocurre cuando se le da a las instituciones débiles la tarea de controlar a los actores corruptos», añadió el comunicado.

El jefe de la Cicig, el colombiano Iván Velásquez, afirmó al presentar el informe en la capital guatemalteca que el país carece de «una cultura de denuncia» de delitos electorales.

Estados Unidos advirtió además que «los guatemaltecos merecen algo mejor» pues «han sufrido estas condiciones por demasiado tiempo».

«Como el comisionado (Velásquez) indica en sus conclusiones y recomendaciones, los guatemaltecos deben decidir qué hacer al respecto: seguir como hasta ahora o cambiar la dinámica», indicó la embajada estadounidense.

Estados Unidos también hizo un llamado al Congreso de Guatemala para «trabajar inmediatamente en todas las reformas al Estado» que se han discutido «con la sociedad civil en los últimos meses para los aspectos electorales, judiciales, del servicio civil, y de compras y contrataciones»,

«Nadie dijo que el cambio sería fácil, ni que se daría de la noche a la mañana. Los intereses que crearon este sistema corrupto trabajarán fuertemente para defenderlo», indicó la nota de prensa.

«Pero eso no vencerá la determinación de los guatemaltecos que han llenado la Plaza de la Constitución semana tras semana», añadió la nación estadounidense.

Guatemala ha registrado media docena de masivas manifestaciones en contra de la corrupción desde el pasado 25 de abril, días después de que la Cicig y el Ministerio Público destaparan dos escándalos de fraude y contrabando que organismo estatales.