Guatemala, 27 jul (EFE).- El Departamento de Estado de Estados Unidos publicó hoy una actualización de aviso de viaje para Guatemala reduciéndolo del nivel 3 al 2, que es “proceder con mayor precaución debido al crimen”.

En ese mismo escrito, según informó la embajada estadounidense en un comunicado, también recomienda a los ciudadanos estadounidenses reconsiderar viajar hacia algunas áreas en Guatemala.

“El nuevo Aviso de Viaje refleja una amplia evaluación de información acerca de los asuntos de seguridad en Guatemala y especifica ciertos niveles de riesgo hacia ciertas áreas del país”, aunque pide mantener “un alto nivel de precaución en todas las áreas de Guatemala debido al crimen”.

Entre las zonas a las que invita “reconsiderar el viaje” y que seguirían en el nivel tres están los departamentos de Guatemala, Chiquimula, Quetzaltenango, Izabal y Petén, y recuerda que el robo a mano armada y el asesinato “es común”.

“La actividad de pandillas, como la extorsión, el crimen callejero violento y el narcotráfico, está muy extendida. La Policía local puede carecer de recursos para responder de manera efectiva a incidentes criminales graves”, explica sobre estas áreas.

Cada país tiene asignado un “Aviso de Viaje” por parte de Estados Unidos que va desde el nivel 1 al 4.

Guatemala, junto a El Salvador y Honduras, forma parte de la zona llamada Triángulo Norte de Centroamérica, una de las más pobres y violentas del mundo debido a las pandillas y grupos del crimen organizado como el narcotráfico.