La Habana, 10 abr (EFE).- Unos 60 activistas de diferentes organizaciones disidentes en Cuba celebraron hoy en La Habana un foro paralelo a la Cumbre de las Américas en el que condenaron los «hechos de violencia» registrados contra opositores cubanos en Panamá.
El foro denominado «Encuentro de la Sociedad Civil Cubana» reunió a los expresos del Grupo de los 75 opositores condenados en 2003, Ángel Moya y Librado Linares, así como a representantes de las Damas de Blanco y miembros de otros grupos como el Frente Nacional de Resistencia Cívica Orlando Zapata Tamayo (FNRC-OZT).
«Los que estamos somos los que día tras día estamos abogando y promoviendo lo establecido en la Declaración de Derechos Humanos (…) un encuentro bastante representativo de lo que es la sociedad civil dentro de Cuba, la perseguida y marginada por el Gobierno», explicó Moya a Efe.
Moya, uno de los favorecidos con las liberaciones que pactaron el Gobierno y la Iglesia católica en 2010, divulgó hoy un documento que condena los recientes enfrentamientos entre cubanos oficialistas y disidentes en Panamá y que expresa su solidaridad con los «opositores que sufrieron agresiones físicas y verbales».
En otra declaración similar, el FNRC-OZT manifestó: «Damos gracias al pueblo panameño y a su Gobierno por asumir valientemente la responsabilidad de promover el diálogo sin exclusión, y servir de puente entre hermanos que se dividen por razones ideológicas excluyentes, que atentan contra la paz entre los estados y dentro de los estados».
En los últimos dos días la delegación de la sociedad civil oficialista que asiste por Cuba a la Cumbre de las Américas, rechazó enérgicamente la presencia en el Foro de la Sociedad Civil en Panamá de representantes de la disidencia de la isla, a quienes consideran «mercenarios» en alianza con «terroristas».
Además, tuvieron lugar incidentes entre anticastristas y defensores del Gobierno cubano con insultos y también algunos golpes, en áreas próximas a la Embajada de Cuba en Panamá.
La lista de opositores cubanos que viajaron a la Cumbre incluye a Guillermo Fariñas; a la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler; Elizardo Sánchez, de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional; y Manuel Cuesta Morúa, del grupo Arco Progresista.
Los organizadores del foro celebrado hoy en La Habana dijeron a Efe que el propósito de su encuentro es «debatir y explicar» los mismos temas que se analizan en la Cumbre de las Américas de Panamá, con énfasis en asuntos como «gobernabilidad y sociedad civil».
Otro objetivo es ratificar el «mensaje unido» que pactó gran parte de los grupos de la disidencia cubana, dentro de Cuba y en el exilio, para llevar a la Cumbre propuestas concretas como una nueva ley electoral y una ley de asociación y partidos políticos.
En paralelo al de La Habana, para hoy también estaba previsto un foro similar en la provincia de Santiago de Cuba (este) organizado por el líder de la Unión Patriótica de Cuba, el también expreso político José Daniel Ferrer, pero Efe no pudo confirmar su realización.