San Juan, 22 abr (EFE).- Un total de 26 personas han sido detenidas hasta el momento hoy en Puerto Rico y EE.UU. durante una operación contra el narcotráfico para hacer efectivas 29 órdenes de arresto dictadas por un gran jurado federal.

La jefa de la Fiscalía federal en Puerto Rico, Rosa Emilia Rodríguez-Vélez, informó a través de un comunicado que la acusación formal contra los 29 acusados, parte de una banda criminal, es por posesión e intención de distribuir droga.

El subdirector de la Administración para el Control de Drogas (DEA) en Puerto Rico y el Caribe, Israel Alicea, aclaró que las órdenes de arresto incluyen cinco que se llevan a cabo en EE.UU., en las ciudades de Filadelfia y Allentown, en el estado de Pensilvania.

Las detenciones en Puerto Rico se efectuaron en el sureste de la isla caribeña, en los municipios de Patillas, Arroyo, Guayama, Maunabo, Juncos y Yabucoa.

La banda operaba hace más de 10 años, aunque las acusaciones contra los 29 individuos están referidas a delitos cometidos entre los años 2010 y 2015.

La venta de droga en el sur de la isla caribeña en ese periodo habría alcanzado en el mercado negro una cifra cercana a los 5 millones de dólares, según estimaciones policiales.

Los fiscales federales Teresa Zapata-Valladares y Seth Erbe están a cargo de un caso en el que si los acusados son declarados culpables se enfrentan a penas que van de los 10 años a la cadena perpetua.

Los detenidos en Puerto Rico serán conducidos al Tribunal de Distrito federal en San Juan.