San Salvador, 6 may (EFE).- Seis policías salvadoreños fueron detenidos por estar supuestamente vinculados al sicariato y a un grupo de exterminio de pandillas en el centro del país, informó hoy el fiscal general, Douglas Meléndez.

"Lamentablemente hoy hemos tenido que girar 24 órdenes de capturas entre las que se encuentran (las de) seis policías que están involucrados en el sicariato y grupos de exterminio", reveló Meléndez durante la sesión del Consejo Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana (CNSCC) en la Casa Presidencial.

Estas serían las primeras capturas en la historia reciente de El Salvador de miembros de los cuerpos de Seguridad relacionados con este tipo de delitos.

El jefe fiscal detalló que los miembros de la Policía detenidos son cinco agentes de campo y uno administrativo.

"Lo que estamos tratando de hacer es cuidar la institucionalidad, tratando de que la misma Policía no se vaya a degenerar, de que aquellos elementos que andan cometiendo ilícitos no se vayan a aumentar", expuso Meléndez.

El fiscal general detalló que la investigación que llevó a las detenciones inició en 2015 y señaló que "hay otras investigaciones" abiertas por otros grupos similares.

Por su parte, el director de la Policía, Howard Cotto, señaló que las capturas se dieron entre la noche del jueves y la madrugada de hoy.

"Nos sentimos muy contentos de desarticular la primera estructura de sicariato que ha venido funcionando en el país y esto va a desencadenar que operemos en esa dirección contra otras estructuras que pudieran existir", expuso a la prensa a su salida de la sesión del CNSCC.

El antecedente más reciente de esta medida se dio en 1996, cuando la Policía detuvo a 16 supuestos miembros del grupo de exterminio de pandilleros, incluidos dos oficiales de este cuerpo de seguridad, denominado "Sombra Negra", que operaba en el oriental departamento de San Miguel.

La ola de violencia que vive este país de Centroamérica, atribuida a las pandillas, se cobró la vida de 2.337 personas en los primeros cuatro meses de 2016, un 51,26 % más que en el mismo lapso de 2015.