Panamá, 19 may (EFE).- Una delegación japonesa llegará mañana a Panamá para iniciar las negociaciones de un tratado bilateral de intercambio de información fiscal, informó hoy la Cancillería panameña.

«Panamá reitera su compromiso total con la trasparencia financiera global y celebra el lanzamiento de la negociación con sus socios japoneses», dijo el viceministro de Relaciones Exteriores, Luis Miguel Hincapié, en una declaración oficial.

La visita de los japoneses da continuidad a lo acordado por el presidente panameño, Juan Carlos Varela, y las autoridades japonesas durante un viaje del mandatario al país asiático en abril.

Hincapié aseguró que el país conseguirá acuerdos bilaterales similares, según el Estándar Común de Reporte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), con Alemania y Singapur, .

Panamá se comprometió la semana pasada a compartir información fiscal de manera automática a partir de 2018 solo con aquellos países con lo que existan tratados bilaterales, tal y como hace Estados Unidos.

La OCDE ha insistido en que Panamá comparta automáticamente datos sobre los clientes de su sistema financiero con los más de 80 miembros del Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información Tributaria, independientemente de que se hayan firmado tratados bilaterales.

El sistema financiero y fiscal de Panamá ha sido duramente cuestionado tras la publicación de los llamados papeles de Panamá, que revelaron información de la base de datos del bufete de abogados panameño Mossack Fonseca, contratado por personalidades de todo el mundo para crear sociedades «off shore» en paraísos fiscales.

El escándalo provocó que Francia incluyera de nuevo al país centroamericano en una lista negra de la que había salido en 2011 y propició duras declaraciones de la OCDE en contra del país, que apuesta por un modelo de intercambio de información que le permita al mismo tiempo proteger su centro bancario.

Las negociaciones bilaterales forman parte de las medidas del Gobierno de Panamá para asegurar el cumplimiento de sus responsabilidades internacionales en materia de transparencia financiera, apuntó hoy la Cancillería.

Los representantes de los Ministerios de Relaciones Exteriores y Finanzas de Japón conversarán en Panamá con una delegación liderada por la directora general de Asuntos Legales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Farah Urrutia.

La delegación japonesa estará liderada por el director de Tratados y Asuntos Internacionales del Departamento de Impuestos (Ministerio de Finanzas), Osamu Kawanishi, y el director de la División de México, Centroamérica y el Caribe del Departamento de Asuntos Latinoamericanos y Caribeños (Ministerio de Relaciones Exteriores), Ken Hashiba, informó la fuente oficial.