San Salvador, 21 nov (EFE).- Cuerpos de seguridad de El Salvador y víctimas de la violencia recibirán bonos económicos financiados a través de fondos recaudados por dos nuevos impuestos aprobados recientemente, anunció hoy el presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén.

El pasado 29 de octubre la Asamblea Legislativa salvadoreña aprobó aumentar en un 5 % el valor de la factura de teléfono y aplicar otro 5 % a las ganancias de las personas o empresas que superen los 500.000 dólares anuales.

"Por acuerdo del Consejo Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana los destinos de las contribuciones se entregarán trimestralmente a los cuerpos de seguridad, y a su vez contribuirán a mejorar la infraestructura de puestos policiales", aseguró el mandatario sin especificar la cantidad proyectada que será otorgada.

Sánchez Cerén indicó que los fondos también serán utilizados para ejecutar programas de prevención y atender a las víctimas de la violencia.

"Creo que es justo darle un bono a la Policía Nacional Civil, a los miembros de la Fuerza Armada y a los custodios del sistema penitenciario, así como también a las víctimas", apuntó.

Añadió que los fondos también serán concentrados en la ejecución de programas de prevención y convivencia, mejorar y ampliar escuelas y recuperar espacios públicos.

El jefe de Estado explicó que los fondos se comenzaron a recaudar a partir de noviembre.

Agregó que al año se espera contar con más 100 millones de dólares.

"Vamos a trabajar fuertemente para lograr llevar tranquilidad, disminuir la inseguridad, perseguir a los que cometen delitos y darle oportunidades a los jóvenes de estudiar en espacios adecuados", concluyó.

El anuncio del mandatario fue dado durante los programas presidenciales "Gobernando con la Gente" y el "Festival del Buen Vivir" que este día se desarrollaron en el parque Rafael Cabrera en el municipio de Cojutepeque, al este de la capital salvadoreña.