Miami (EE.UU.), 16 may (EFE).- Funcionarios cubanos participan desde hoy en Florida (EE.UU.) en el foro de la Caribbean Shipping Association (CSA), en el que se tratan las nuevas oportunidades de negocios que ofrece Cuba a los inversionistas tras la reconciliación diplomática con Estados Unidos.

La décimo quinta edición de la conferencia de la asociación naviera caribeña comenzó hoy en la ciudad de Cocoa Beach, al norte de Miami (Florida), con sesiones privadas.

La reunión está dedicada esencialmente a las relaciones comerciales entre Cuba y Estados Unidos tras el proceso de normalización que comenzaron ambas naciones a finales de 2014.

Rubén Ramos Arrieta, ministro consejero de Economía y Negocios de la Embajada de Cuba en Washington, hablará este martes sobre el impacto político y económico de la normalización en Cuba y en la región y de la influencia de su país en los envíos regionales de carga.

Ese mismo día, otro panel discutirá la integración regional de la isla caribeña y el futuro del Puerto del Mariel, a 45 kilómetros de La Habana, a cargo del investigador Ricardo Torres, de la Universidad de La Habana, y Charles Baker, director de la empresa de carga TC Mariel S.A.

El miércoles será analizado el nuevo desarrollo de la industria de cruceros a la isla, que inauguró el pasado 1 de mayo Carnival, con el primer crucero desde Estados Unidos a Cuba en cincuenta años.

De igual forma, otros expertos analizarán en esta conferencia de tres días las implicaciones legales relativas al comercio con Cuba, que pese a la normalización diplomática, aún enfrenta desafíos debido a las restricciones del embargo económico que pesa sobre la isla desde hace varias décadas.

Los organizadores de la conferencia señalaron que puede "haber un torbellino potencial de negocios sin explotar" para inversionistas que buscan beneficiarse de un posible "post-embargo".

De igual forma, señalaron que "ahora" es el momento apropiado para explorar, desarrollar y profundizar las relaciones comerciales con Cuba.

Tras un proceso de acercamiento que comenzó en diciembre de 2014, los Gobiernos de Cuba y Estados Unidos restablecieron sus relaciones diplomáticas en julio de 2015. En marzo de 2016 tuvo lugar la histórica visita del Presidente Barack Obama a la isla.