Panamá, 7 jul (EFE).- La Conferencia Episcopal Panameña (CEP) informó hoy de que la Cruz Peregrina y el icono de la Virgen María de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) serán entregadas a una delegación de México en agosto para que recorran Centroamérica hasta su regreso a Panamá.

En un pronunciamiento suscrito por los obispos de Panamá durante el término de la Asamblea Ordinaria 206 de la CEP, detallaron que ambos símbolos han sido un factor de bendición y animación para los fieles que se preparan para asistir a la JMJ, que se celebrará en el país del 22 al 27 de enero de 2019.

Detallaron que la entrega de ambos iconos a la delegación de México, el 20 de agosto durante el Encuentro Juvenil Arquidiocesano, será para que continúen su periplo por Centroamérica y el Caribe, y que concluyan en Panamá.

"Con la aprobación del himno y el logo oficial, la conformación del comité organizador local y de las comisiones diocesanas de Costa Rica, Nicaragua y Panamá, se ha configurado la estructura formal para avanzar con pasos firmes en los procesos de organización y comunicación", resaltó el documento.

Además, los representantes de la Iglesia católica indicaron que "es necesario despertar la alegría para ser anunciadores del Evangelio en el mundo juvenil y que en todas las parroquias se abran los espacios donde los jóvenes encuentren respuesta a sus grandes desafíos".

Por lo que instaron a las iglesias a desarrollar una catequesis que sea un camino de discipulado para los jóvenes hacia la JMJ, para abarcar un punto de partida para una nueva evangelización del mundo juvenil.

Los religiosos también manifestaron que la cita eclesiástica servirá para que el país demuestre sus capacidades y habilidades para realizar el evento.

"Abramos la mente, el corazón y las puertas de nuestros hogares para recibir a la juventud peregrina en el 2019", exhortaron los obispos en el comunicado.

También abordaron en la asamblea Ordinaria la promoción y la defensa de la institución familiar, la atención a los necesitados y el respeto a la naturaleza, que es amenazada por actividades mineras y al desordenado y abusivo consumo de agua de los ciudadanos.

El presidente panameño, Juan Carlos Varela, ha destacado que la JMJ de Panamá será en realidad de toda Centroamérica, una región que fue visitada por última vez por un papa, Juan Pablo II, en 1982, y que el evento generará unos beneficios por encima de los 500 o 600 millones de dólares.

Por la JMJ, se espera la llegada a Panamá de 500.000 visitantes, 4.000 periodistas, representantes de Gobiernos y jefes de Estado, indicaron los organizadores.

El papa Francisco anunció el pasado 31 de julio de 2016, tras el fin de la JMJ de Cracovia, que Panamá albergará el evento en 2019.

El máximo líder de la iglesia pidió el pasado 8 de abril a los jóvenes que recorran "sin miedo" el camino que falta hasta la celebración, en la que confesó, no sabe si estará presente o si le toque a su sucesor.