Guatemala, 23 abr (EFE).- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) y el Ministerio Público de Guatemala crearon hoy una fiscalía especial para investigar los delitos que se cometan durante el proceso para las elecciones generales de septiembre próximo.

La fiscal general, Thelma Aldana, explicó que el ente, integrado por cinco personas, funcionará desde hoy y hasta el 14 de enero de 2016, fecha en la que deben asumir las nuevas autoridades que elijan los guatemaltecos en las votaciones.

Explicó que la unidad especial contará con el respaldo de otros 150 fiscales del Ministerio Público (MP) desplazados en el interior del país, para investigar los delitos como propaganda oficial ilegal y la financiación.

También fraude del votante, coacción, abuso de autoridad con fines electorales y violación al secreto del derecho al voto, entre otros delitos que se sanciona con uno a 8 años de prisión.

La fiscal general recordó que para las elecciones generales del 2011 se denunciaron 139 delitos, la mayoría de ellos (70) por coacción, pero todos fueron desestimados.

El responsable de la Fiscalía de Delitos Electorales, Carlos López, dijo que asumen el reto con responsabilidad porque es la primera vez que se crea una unidad para investigar los ilícitos que sean denunciados ante el TSE durante el proceso de cara a los comicios generales.

«Esta Fiscalía trabajará para garantizar la pureza del proceso electoral», sentenció.

El presidente del TSE, Rudy Pineda, comentó que la creación de esta unidad especial es para lograr que las elecciones sean «libres y transparentes», porque «Guatemala necesita de una democracia sólida».

Guatemala celebrará elecciones generales en septiembre próximo para elegir a presidente, vicepresidente, 338 corporaciones municipales, 150 diputados al Congreso y 20 al Parlamento Centroamericano (Parlacen) para el periodo 2016-2020.