San José, 15 jun (EFE).- Costa Rica y la Unión Europea (UE) firmaron hoy un memorando de entendimiento que pretende profundizar la cooperación bilateral, sur-sur y triangular, con la agenda de desarrollo 2030 de la ONU como marco.

El documento fue firmado por la vicepresidenta y canciller costarricense, Epsy Campbell, y el director general de la Dirección General de Cooperación Internacional y Desarrollo de la Comisión Europea, Stefano Manservisi.

El Gobierno costarricense indicó que considera este instrumento "un marco estratégico de gobernanza para potenciar las contribuciones de ambas partes, a partir de una visión de responsabilidades compartidas pero diferenciadas".

Campbell destacó que la UE es "un socio estratégico para Costa Rica, con el que además comparte una visión multidimensional del desarrollo y de las áreas concretas que requieren atención prioritaria".

El memorando fue firmado en el marco del foro "Diálogo de Alto Nivel sobre Cooperación Internacional entre Costa Rica y la Unión Europea en el marco de la Agenda 2030", en el que participaron altos funcionarios del Gobierno costarricense y representantes de la UE.

Este evento tuvo como objetivo explorar ámbitos de acción y metodologías de trabajo en la agenda bilateral de cooperación al desarrollo, para cumplir las metas de la Agenda 2030 y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Entre las principales vías de cooperación, Costa Rica recibe apoyo técnico y financiero del programa ambiental regional EUROCLIMA+ de la UE.

Las partes acordaron este viernes un nuevo proyecto de movilidad urbana con una asignación presupuestaria de 500.000 euros (unos 580.000 dólares) , a ejecutarse en colaboración con la agencia alemana GIZ, que financiará una iniciativa para ampliar las vías para bicicletas en el sector este de San José.

Costa Rica y la UE también acordaron la extensión del programa PROEDUCA que, con un financiamiento inicial de 8,5 millones de euros (unos 9,86 millones de dólares) por parte de la Unión Europea, contribuyó a reducir las tasas de abandono escolar en 164 centros educativos que registraban altos índices de exclusión.

La Unión Europea se comprometió a realizar un aporte adicional de 1,7 millones de euros (unos 1,97 millones de dólares), el cual complementa una inversión de más de 2,5 millones de euros (unos 2,9 millones de dólares) por parte del Gobierno de Costa Rica, y que servirá para ampliar el número de centros educativos adscritos al programa PROEDUCA.

El memorando de entendimiento también consolida la posibilidad de que Costa Rica participe como socio de cooperación en programas con terceros países en iniciativas triangulares, o con países de igual o menor nivel de desarrollo en proyectos sur-sur.