San José, 13 jul (EFE).- Las autoridades de Migración de Costa Rica reforzaron las medidas de control en puertos, aeropuertos y puestos fronterizos por la fuga de una cárcel de México el pasado fin de semana del narcotraficante Joaquín «El Chapo» Gúzman.

La Policía Profesional de Migración de Costa Rica dijo hoy lunes que ha emitido un comunicado para todos los puestos fronterizos del país para reforzar las medidas de control.

La orden de las autoridades costarricenses afecta a todos los puestos fronterizos terrestres y fluviales, puertos y aeropuertos, incluidos los nacionales, según la información oficial.

Guatemala, Honduras y El Salvador también han reforzado las medidas de seguridad en las fronteras tras la fuga de El Chapo.

El narcotraficante fue capturado por primera vez en Guatemala, en 1993 y entregado a México, pero en 2001 se fugó de una cárcel en Guadalajara.

La Interpol decretó la alerta internacional ayer domingo ante la fuga de «El Chapo» del penal Altiplano I en el Estado de México, y la medida significa «una solicitud de apoyo» a todas las policías que pertenecen al organismo policial internacional.

«El Chapo» permanecía recluido en el penal Altiplano I desde su captura febrero de 2014, y logró escapar por un túnel de 1,5 kilómetros que conectaba los baños del presidio con un domicilio cercano

Es su segunda fuga de una cárcel de máxima seguridad mexicana, tras la que protagonizó en enero de 2001.