San José, 7 ene (EFE).- Costa Rica firmó hoy un préstamo por 55,08 millones de dólares con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), al que le sumará una partida estatal de 1,61 millones de dólares, para un programa de alcantarillado y control de inundaciones en la ciudad de Limón (Caribe).

“Este es un proyecto que señala de manera clara y ejemplifica lo que tiene que ser el trabajo durante este año. Rescata mucho de lo que como país debemos hacer: mejorar el saneamiento de agua, la salud, la protección de la población y el impulso para la economía”, declaró el presidente costarricense, Carlos Alvarado, en un acto oficial.

El mandatario destacó que la inversión pública es clave para el crecimiento económico y subrayó la importancia de que el dinero se distribuya en proyectos en zonas fuera del centro del país.

El programa en la ciudad de Limón beneficiará a unas 43.800 personas e incluye la construcción de 7.776 conexiones domiciliarias de alcantarillado sanitario en cinco barrios, así como la creación de un sistema de mitigación de las inundaciones en la cuenca baja del río Limoncito.

Según los datos oficiales, con este proyecto se incrementará en un 14,4 por ciento la cantidad de agua residual tratada en el sistema del emisario submarino, con lo que se mejorará la salud de la población y se reducirá la contaminación ambiental.

El crédito del BCIE, que será ejecutado por el estatal Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados, es a 20 años plazo con cinco de gracia y deberá ser aprobado por el Congreso.

El director país del BCIE por Costa Rica, Ottón Solís, comentó que este proyecto se enmarca en el área de Desarrollo Humano e Infraestructura Social y en el Programa Regional de Agua y Saneamiento de la entidad bancaria.

“Las zonas de influencias de este Programa están catalogadas en los mapas como regiones en pobreza extrema, por lo que esta intervención contribuye con el desarrollo económico equilibrado de las zonas rurales del país, la inclusión y reducción de la pobreza”, afirmó Solís.