San José, 13 abr (EFE).- La Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer) celebró hoy que vuelva a ocupar, por cuarto año consecutivo, el primer lugar en el ránking de promotoras de comercio elaborado por el International Trade Centre (ITC)

La promotora costarricense obtuvo una nota de 94.81, la más alta calificación en la historia de la evaluación realizada por el ITC, que es un organismo conjunto de la Organización Mundial del Comercio y de las Naciones Unidas.

"Procomer vuelve a ser la mejor agencia de promoción de comercio del mundo, gracias a su eficiencia, eficacia, transparencia y resultados. Hemos logrado hacerla una agencia modelo, líder en casi todos los indicadores de gestión y criterios de evaluación y madurez institucional más exigentes y ambiciosos del mundo", afirmó el ministro de Comercio Exterior, Alexander Mora.

El reporte del ITC destacó la naturaleza técnica de la promotora de comercio, la gobernanza público-privada, la estrategia de largo plazo, la gestión de los recursos humanos, la Oficina de Gestión de Proyectos y el equipo gerencial.

Además, resaltó los niveles de innovación, la madurez en la gestión de riesgos, el desarrollo de planes de continuidad del negocio, así como la implementación del programa Procomer Innova, que fomenta la generación de ideas.

"Los servicios existentes han mejorado hasta llevarlos a otro nivel y han implementado nuevas e interesantes iniciativas que van desde el área logística, apoyo al financiamiento para exportación y comercio electrónico, hasta programas de crecimiento verde, proyectos de innovación abierta y proceso automático de documentación", dijo la ejecutiva del ITC, Penélope Hurndell.