Guatemala, 6 jun (EFE).- Colectivos sociales de Guatemala han convocado para el próximo sábado una nueva manifestación en la capital del país contra la corrupción tras destaparse la pasada semana un nuevo escándalo que involucra al expresidente Otto Pérez Molina y la exvicepresidenta Roxana Baldetti.

La protesta, que se celebrará en el Parque Central, tiene como objetivo exigir la “depuración” del Congreso de la República, la devolución de lo robado y el fin del monopolio televisivo.

El pasado año, miles de guatemaltecos tomaron las plazas durante varios sábados para reclamar la renuncia del exbinomio presidencial involucrado en un caso de corrupción aduanera por el que actualmente se encuentran en prisión preventiva.

Esta nueva manifestación se convoca después de que la pasada semana se destapara un nuevo caso de financiación ilegal y lavado de dinero presuntamente liderado por Pérez Molina y Baldetti.

El Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) los señalan de haber creado desde antes de llegar al poder el 14 de enero de 2012, un “emporio criminal” para saquear al Estado.

De hecho, el comisionado de la Cicig, el colombiano Iván Velásquez, explicó el pasado jueves cuando se desarticuló parte de esta organización, que la red tejida por Pérez Molina y Baldetti habría recibido uno 500 millones de quetzales (65,5 millones de dólares) en comisiones por otorgar más de 450 contratos.

Hasta ahora las autoridades han capturado a 27 personas, entre ellos dos exministros de Estado y un exdiputado.