Managua, 6 may (EFE).- Cientos de voluntarios nicaragüenses y socorristas estatales conmemoraron hoy el aniversario número 153 de la Cruz Roja Internacional, cuyo día oficial es el 8 de mayo.

Los voluntarios de la Cruz Roja Nicaragüense organizaron una caravana con decenas de ambulancias en Managua, que tuvo como destino la estatua en honor del fundador internacional, el suizo Henry Dunant, ubicada en un parque del noroeste de Managua, donde depositaron ofrendas florales.

"Estamos celebrando el Día Internacional de la Cruz Roja en memoria de nuestro fundador, que es Henry Dunant (Suiza, 1828-1910), celebramos que estamos en todo el territorio nacional, comprometidos con nuestros principios", dijo el presidente de la Cruz Roja Nicaragüense, Oscar Gutiérrez, durante la conmemoración.

Gutiérrez destacó que la organización cuenta en Nicaragua con unos 2.000 voluntarios, "preparados para atender a las personas más vulnerables, tanto en épocas de conflicto como en épocas de paz o de desastres".

El movimiento de la Cruz Roja Internacional y la Media Luna Roja fue fundado en 1863 por el filántropo Dunant, luego de darse cuenta de que nadie asistía a los heridos de guerra.

"Hoy la Cruz Roja está en 193 países y cuenta con 17 millones de voluntarios", sostuvo Gutiérrez.

La Cruz Roja Nicaragüense fue fundada en 1931 tras el terremoto que devastó Managua ese año, y hoy cuenta con 34 filiales en el país centroamericano.