Bogotá, 26 may (EFE).- Las Comisiones de Paz del Congreso de Colombia le pidieron hoy al Gobierno y a las FARC culminar «cuanto antes» el proceso de La Habana con el que las partes buscan terminar el conflicto armado que afecta al país desde hace más de medio siglo.

«Invitamos de manera clara y enfática a las dos partes de la Mesa de Negociaciones en La Habana a acelerar el proceso, culminarlo cuanto antes», señala un comunicado de las Comisiones de Paz del Senado y la Cámara de Representantes.

Las negociaciones entre el Gobierno colombiano y las FARC, que comenzaron hace 30 meses, pasan momentos de tensión a raíz de los ataques de las FARC contra militares y de las operaciones de las Fuerzas Armadas contra esa guerrilla que han dejado cerca de 40 rebeldes muertos.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, dijo el fin de semana que su Gobierno está listo para acelerar las negociaciones de paz con las FARC en Cuba porque el país necesita acabar cuanto antes con el conflicto.

El documento de las Comisiones agrega que esperan «avances sustanciales concretos en el punto de víctimas y en el punto nodal de justicia transicional» que las partes negocian en La Habana desde junio del año pasado.

También anunciaron que tendrán listo para el 20 de julio próximo un informe de «escenarios sobre las soluciones jurídicas posibles, que resuelvan el punto central de justicia transicional en el proceso de paz».

Desde hace tiempo, las FARC y el Gobierno han dejado patentes sus diferencias sobre la justicia transicional, mecanismo clave para la reparación a las víctimas.

De un lado, el Ejecutivo dice que no puede haber impunidad mientras la guerrilla defiende una amnistía apoyada en la naturaleza política de sus delitos y el derecho a la rebelión.

En el mensaje del Legislativo también invitaron al alto comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, y al jefe negociador del Gobierno colombiano, Humberto de la Calle, a rendir un informe ante las Comisiones de Paz del Congreso sobre los avances del proceso a su regreso a Colombia.

El ciclo actual de diálogos, el número 37, debe terminar el próximo domingo.