Bogotá, 20 ago (EFE).- Colombia vivió en los últimos 30 días el periodo menos violento en más de 40 años por el alto el fuego unilateral que las FARC iniciaron el pasado 20 de julio y prorrogaron este jueves, según un estudio divulgado hoy.

"Las acciones ofensivas de las FARC y del Gobierno en contra de esta guerrilla se han reducido a los menores niveles vistos en la historia del conflicto armado", señaló en un comunicado el Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac).

Al cumplirse los 30 días del alto el fuego unilateral de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), extendido hoy por ese grupo sin precisar su duración, el Cerac destacó "el fuerte desescalamiento (reducción de la intensidad) del conflicto armado" e indicó que este periodo fue "el mes con menor actividad violenta del conflicto desde 1974".

"El 12 y 13 de este mes (agosto) no registramos eventos de conflicto armado, acciones de violencia política, crimen organizado, o de otras formas de violencia", destacó el Cerac al señalar que esta situación "no se había presentado" desde que iniciaron la producción de reportes diarios de seguridad, en noviembre de 2012.

El alto el fuego fue anunciado por las FARC en el marco de los diálogos de paz que se celebran en Cuba y el Gobierno respondió a la iniciativa con una suspensión de los bombardeos a campamentos de esa guerrilla.

Sobre la actuación de las FARC, la investigación señala que "si bien el cumplimiento de su cese autoimpuesto ha sido incompleto", fue violado "en menos ocasiones" que en treguas anunciadas anteriormente.

Las cifras del Cerac señalan que se registraron "dos acciones atribuibles a las FARC que se consideran como violatorias del cese unilateral al fuego" y tres con "posible participación" de la guerrilla que "están pendientes por verificación de las autoridades".

Además se contabilizaron "tres denuncias de las FARC de presuntos bombardeos de la Fuerza Pública a campamentos del grupo guerrillero", cuya verificación también está pendiente.

El documento advirtió que dos civiles resultaron heridos esta semana tras un ataque contra un cuartel de la Policía en la localidad de Caloto, en el departamento del Cauca (suroeste) que atribuyó al grupo rebelde.

En cuanto a enfrentamientos entre las FARC y la fuerza pública, el Cerac señaló que se registraron seis combates en las últimas cuatro semanas, en las que murieron tres integrantes del Ejército e igual número de guerrilleros, y un soldado fue herido.

Las violaciones se presentaron en los departamentos del Cauca y Meta (centro), donde, según el documento, "históricamente las FARC han ejercido presencia violenta", y donde tienen influencia el Bloque Sur y el Bloque Oriental de esa guerrilla, respectivamente.

También se conocieron violaciones al alto al fuego unilateral en Antioquia (noroeste) y Putumayo (sur).

Por otro lado, no se registraron accidentes con minas antipersonales "cuya instalación haya sido atribuida a las FARC", aunque sí se conocieron incidentes con estos artefactos en Antioquia, Putumayo, Norte de Santander y Caquetá, zonas, que según el informe, son "de influencia de este grupo guerrillero".