Managua, 25 feb (EFE).- La denominada Coalición Nacional, que agrupa a cuatro movimientos y dos partidos de oposición, invitó este jueves a la Alianza Ciudadana a formar un solo bloque para enfrentar y vencer al presidente del país, el sandinista, Daniel Ortega, en las elecciones de noviembre próximo.

En una declaración, la Coalición Nacional destacó que los dos colectivos que integran su alianza, el Partido de Restauración Democrática (PRD) y el regional Yatama ("Hijos de la madre tierra" en lengua miskita), poseen casillas, así como personalidad jurídica, y "son viables" para retar al gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en las elecciones.

"Llamamos nuevamente a la Alianza Ciudadana, tal como lo hemos hecho en los últimos días, a abocarnos de manera inmediata a tan importante y urgente desafío", abogó la Coalición.

Hasta ahora la Alianza Ciudadana, integrada por el partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), y la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, no han respondido a los llamados de la Coalición Nacional, bajo el argumento de que confían ganar las elecciones en su propia casilla.

Sobre la casilla, la Coalición Nacional sostuvo que la del PRD y la de Yatama "es viable nuestra participación en un eventual proceso electoral", y que ambos colectivos "han dado muestras fehacientes de su disposición para conformar una unidad lo más amplia e incluyente posible".

"La absoluta mayoría de los nicaragüenses demanda la unidad de las fuerzas opositoras y es el imperativo histórico que enfrentamos. Impedir la unidad, es prolongar la tragedia que vive nuestro pueblo, de represión, la cárcel y el exilio", advirtió la Coalición, que entre sus filas cuenta con víctimas de los dos conflictos vividos en Nicaragua en los últimos 40 años, ambos con Ortega en la Presidencia.

La Coalición Nacional está compuesta por los partidos PRD, Yatama, y las organizaciones sociales Grupo de Reflexión de Excarcelados (Grex), Unidad Nacional Azul y Blanco, Fuerza Democrática Nicaragüense (FDN) y Movimiento Campesino.

El llamado de esta fuerza opositora se da exactamente un año después de su creación, tiempo en el que fue expulsado el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) por supuestamente no haber demostrado que rompió lazos con el oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), sufrió la separación de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, y dio la bienvenida al Grex.

La Coalición Nacional llamó a formar un solo bloque para evitar la reelección del presidente Ortega, tal como lo hizo la Unidad Nacional Opositora que derrotó al sandinista un día como hoy hace 31 años con doña Violeta Barrios de Chamorro (1990-1997) a la cabeza.

Las elecciones de Nicaragua están previstas para el 7 de noviembre próximo. En estas Ortega se jugará 42 años de dominio casi absoluto sobre la política nicaragüense.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *