Jurados inician el conteo de votos en un puesto de votación hoy, en Tegucigalpa (Honduras). EFE/ Gustavo Amador
Jurados inician el conteo de votos en un puesto de votación hoy, en Tegucigalpa (Honduras). EFE/ Gustavo Amador

Tegucigalpa, 28 nov (EFE).- Los centros de votación de las elecciones generales que celebró este domingo Honduras cerraron a las 17.00 hora local (23.00 GMT), pero los ciudadanos que todavía están a las puertas de los colegios podrán ejercer su derecho.

El consejero presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Kelvin Aguirre, dijo que las votaciones se “cierran” a las 17.00 horas locales (23.00 GMT), salvo en las mesas donde se encuentren electores en cola para votar.

Miembros de la policía observan a jurados mientras inician el conteo de votos en un puesto de votación hoy, en Tegucigalpa (Honduras). EFE/ Gustavo Amador

Los comicios se celebraron sin “incidentes que lamentar” y con la participación de más de 2,7 millones de los 5,1 millones de votantes habilitados para votar, indicó Aguirre.

“Nos sentimos satisfechos por esta participación masiva”, subrayó el funcionario, quien además reiteró que los primeros resultados se comenzarán a conocer hacia las 20.00 hora local (02.00 GMT).

Xiomara Castro, candidata presidencial del opositor Partido Libertad y Refundación (Libre), y Nasry Asfura, del gobernante Partido Nacional, son los que tienen más posibilidades de ganar, según sondeos de opinión.

El órgano electoral hizo un llamado a las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional a “garantizar la apertura de los centros de votación hasta que el último ciudadano ejerza su derecho, tal como lo manda la Constitución y la Ley Electoral”.

Aguirre pidió a los candidatos presidenciales no declararse ganadores hasta que el CNE divulgue los resultados oficiales de las elecciones, las undécimas consecutivas desde 1980, cuando el país retornó al orden constitucional.

El consejero presidente instó a los ciudadanos y los medios de comunicación a que “se abstengan de publicitar declaraciones de partidos y candidatos que, violentando la Ley Electoral, den a conocer resultados o se declaren ganadores”.

Unas tres horas antes de que finalizaran las votaciones, activistas de los partidos Libre y Nacional daban como ganadores a sus candidatos presidenciales.

Más de 5 millones de hondureños estaban convocados para votar por un presidente, 3 designados presidenciales, 298 alcaldías municipales, 128 diputados ante el Parlamento local y 20 al Centroamericano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *