Puerto Príncipe, 9 may (EFE).- El candidato a la Presidencia haitiana Jovenel Moise, quien quedó en primer lugar en la primera ronda celebrada en octubre pasado, llamó hoy al Parlamento a sancionar al presidente provisional, Jocelerme Privert, al tiempo que denunció una persecución por parte del Gobierno.

Moise es candidato del Partido Haitiano Tet Kale (PHTK), formación del expresidente Michel Martelly, cuyo mandato concluyó el pasado 7 de febrero sin que se haya elegido a un nuevo mandatario, lo que obligó a la instalación de un Gobierno provisional.

“En el PHTK estamos bajo persecución política, hay miembros de nuestro partido que están bajo presión por parte del Gobierno. El presidente (Privert) personalmente dice que va a arrestar a exmiembros del Gobierno de Michel Martelly”, dijo Moise a la prensa. Moise acusó a Privert de incumplir su palabra, debido a que no celebró la segunda vuelta de las elecciones presidenciales el pasado 24 de abril, como se había acordado un día antes de concluir el mandato de Martelly.

Recordó que el próximo 14 de mayo se cumplirán 90 días de la llegada al Poder de Privert y pidió al Parlamento asumir su “responsabilidad” si éste no celebrar las elecciones pendientes antes del 15 de junio, cuando concluye su mandato.

“El presidente miente y no tenemos confianza en él. No podemos dejar el presidente quedarse en el poder con su equipo y presionar a opositores”, subrayó.

Por último, dijo no tener miedo y que su partido continuará luchando “para defender nuestro derechos y la Constitución. Haití no es de este Gobierno, es de todos.”

Haití ha vivido en los últimos meses una crisis por el aplazamiento en varias ocasiones de los comicios presidenciales.

El pasado 14 de febrero Jocelerme Privert, entonces titular del Senado, asumió como presidente interino tras concluir una semana antes el periodo de Gobierno de Martelly, sin que se eligiera a su sucesor.

La primera ronda de las votaciones se celebró el 25 de octubre de 2015 y en ella los candidatos más votados fueron el oficialista Jovenel Moise y el opositor Jude Celestin, quien rechazó esos resultados por considerarlos fraudulentos.