Guatemala, 21 abr (EFE).- El Gobierno de Canadá anunció hoy una nueva contribución de 3,1 millones de dólares a los fondos de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), como ente «catalizador» en la lucha contra la corrupción en el país centroamericano.

Así lo destacó hoy el viceministro Adjunto de Relaciones Exteriores de Canadá, David Morrison, quien reiteró el compromiso de su nación para apoyar «los esfuerzos del Gobierno y la sociedad civil» guatemalteca en su combate contra la impunidad y la corrupción, dos lacras que «amenazan la estabilidad» del país y de la región.

A lo largo de estos diez años de colaboración, Canadá ha aportado más de 14,1 millones de dólares a la Cicig, además de haber prestado asistencia técnica para formar a técnicos y fiscales.

En su intervención, Morrison aplaudió la decisión del presidente de Guatemala, Jimmy Morales, de solicitar una extensión anticipada del mandato de la Cicig en el país hasta 2019.

Por su parte, el titular de este organismo, Iván Velásquez, agradeció esta nueva aportación de fondos, la cual enmarcó en el renovado «compromiso» de la comunidad internacional con el trabajo de la Cicig.

«Apoyar a la Cicig es apoyar también el trabajo del Ministerio Público (MP-Fiscalía)», añadió al respecto la fiscal general guatemalteca, Thelma Aldana.