Guatemala, 19 jun (EFE).- El secretario de desarrollo territorial de Brasil, Humberto Oliveira, elogió las estrategias de Guatemala para mejorar la agricultura y alcanzar el crecimiento integral y sostenible, informó hoy una fuente oficial.

La Política Nacional de Desarrollo Rural Integral (PNDRI) guatemalteca fue reconocida por Oliveira, quien aseguró que el país es hoy un referente internacional de cómo utilizar un instrumento legal que permita a la población el acceso equitativo a los distintos recursos.

El funcionario hizo estas declaraciones durante el encuentro nacional de desarrollo rural que se celebró en la ciudad de Antigua Guatemala y al que acudieron un total de 17 mancomunidades nacionales, así como delegados de instancias internacionales y de cooperación, de acuerdo a la estatal Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN).

"Guatemala tiene una experiencia que puede ser de referencia para toda América Central, Latinoamérica y el continente. Pero es necesario entender que el mundo rural es más que agricultura; esto demanda políticas multisectoriales que lleguen a la gente, para que se sienta participante de un mismo desarrollo", manifestó Oliveira.

Por su parte, el ministro guatemalteco de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Sebastián Marcucci, aseguró que el propósito de la política impulsada por el Ejecutivo es alcanzar el desarrollo sostenible en el área rural, priorizando sobre la población que sufre de pobreza, pobreza extrema, desnutrición, exclusión y vulnerabilidad.

El pasado 15 de junio, Marcucci anunció que Brasil donaría 9.000 toneladas métricas de alimentos para guatemaltecos que se vean afectados por la canícula.

Según el funcionario, el primer envío de 4.000 toneladas métricas de alimentos salió del país suramericano con destino a Guatemala el pasado 8 de junio y, principalmente, esta ayuda humanitaria consiste en arroz y fríjol.