Guatemala, 28 abr (EFE).- Al menos 6 personas continúan desaparecidas tras un derrumbe que ayer miércoles provocó 4 muertos y 15 heridos en un vertedero de la capital, confirmó a Efe el portavoz de los Bomberos Voluntarios, Julio Sánchez.

Las labores, que reiniciaron sobre las 06:00 hora local (12:00 GMT), se ven dificultadas por las condiciones orográficas del terreno, pues se trata de una zona muy "inestable" en la que se podrían producir "más deslizamientos".

El derrumbe de tierra se produjo a las 13:50 hora local (19:50 GMT) por las lluvias de la tarde del miércoles, un hecho que enterró bajo toneladas de tierra y basura a unas 25 personas, de las que 4 fallecieron y otras 15 fueron rescatadas con vida.

De éstas, ocho fueron atendidas en el propio lugar de los hechos y 7 trasladadas a centros hospitalarios - dos al hospital San Juan de Dios y cinco al Roosevelt-.

Las otras seis continúan desaparecidas y según explicó Sánchez a Efe la maquinaria pesada ya está en el lugar "nivelando el terreno" para que los grupos de rescate puedan entrar de forma segura a recuperar los cuerpos.

"Definitivamente vivos ahí no hay", reconoció, y reiteró que esta zona es una "área pantanosa, muy inestable" que ya dio problemas en el pasado.

Además de los Bomberos Voluntarios, miembros de la Cruz Roja y fiscales, en la zona se encuentran unos 600 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) colaborando en las labores de búsqueda.

El derrumbe se produjo después de que la municipalidad de Guatemala alertase a los "guajeros" (recolectores) de que debían desalojar la zona tras un primer deslizamiento, que se produjo a las 13:45 hora local (19:45 GMT).

"Algunos no atendieron el llamado, permaneciendo ahí", señaló la municipalidad en un comunicado, por lo que resultaron atrapados por el segundo derrumbe.

Según datos de la estatal Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), solo en el área metropolitana hay 232 asentamientos considerados "de riesgo", al estar ubicados en laderas o barrancos, y se calcula que en ellos viven unas 300.000 personas.

Guatemala sufrió el pasado 1 de octubre un gran derrumbe en El Cambray II, a unos 20 kilómetros de la capital, dónde un alud causó 280 muertos y unos 70 desaparecidos.